Home / Música  / Artículos  / La corta vida, la extraña muerte y el leve renacimiento del Witch House.

La corta vida, la extraña muerte y el leve renacimiento del Witch House.

¿Qué es el Witch House? - También conocido como Drag, haunted house, screwgaze o crunk shoegaze, es un término para describir un género de música electrónica oscura y oculista con influencias de rock gótico y

¿Qué es el Witch House? – También conocido como Drag, haunted house, screwgaze o crunk shoegaze, es un término para describir un género de música electrónica oscura y oculista con influencias de rock gótico y hip hop. El Witch House recontextualiza esas influencias haciéndolas formar parte de una atmósfera siniestra, sin precedentes aunque estéticamente autoreferencial.

salem-2

Salem

La última vez que vi el nombre de Jack Donoghue fue probablemente en los créditos de Yeezus de Kanye West. Fue catalogado como uno de los seis productores adicionales en el himno gótico Black Skinhead. Antes de eso, conocía a Donoghue por dos cosas: que recientemente había estado pasando mucho tiempo con Courtney Love, y como integrante de Salem, un grupo originario de Michigan que hacia música oscura, narcótica y pesada, que sonaba similar a la música de una escena donde eres arrastrado por la escalera de un calabozo después de haber sido dormido por un asesino serial.

 

Salem era un montón de cosas, pero era conocido sobre todo como uno de los pioneros del género Witch House, que terminó actuando como una contradicción al chillwave y con una duración casi tan larga. Solamente, que mientras que el género anterior maquillado y romántico explotaba en la playa y, al igual que el sol, brillaba como un holograma, el Witch House explotaba la belleza de la oscuridad. Aunque Salem produjo a los artistas más conocidos de este género, nadie quería estar asociado con ellos, la historia del Witch House es un poco más oscura. A Travis Egedy, alias Pictureplane, probablemente se le ocurrió el nombre porque estaba en serio buscando una manera de describir la música electrónica oscura en la que estaba interesado.

 

El otro problema del Witch House es que era problemático. En los días nacientes del género algunas otras interrogantes estaban saliendo a la luz. ¿Cómo se suponía que describiríamos una música hecha para consumir MDMA, y que parecía ser en gran medida también sobre el consumo de drogas en general? Drag – llamado así por la forma en que las canciones eran a menudo lentas – era una opción, e incluso se convirtió brevemente en un subgénero de la música electrónica, pero entonces algo realmente malo sucedió.

Creep2

Creep

El dúo compuesto por Lauren Flax y Lauren Dillard, conocidas como Creep, se introdujeron en el Witch House antes que las personas pudieran entender el género. (Estoy convencido que por este motivo retrasaron el lanzamiento de su álbum debut durante cuatro años, para ver si así podrían escapar de clasificar su música de esta manera.) El grupo se describió como “Rape Gaze” en su página de Myspace. Pero al parecer,  tampoco les fue tan bien.

 

En el 2010, Zach Baron de The Village Voice entrevistó a Flax sobre ese término. Ella explicó que comenzó como una broma, y tan a menudo sucede con los chistes malos, fue sacado de contexto y creció hasta convertirse muy rápidamente en una gran cosa. Y concluyó: “Yo sólo quería añadir algo. Sin duda alguna no nos expresamos de la manera más adecuada al utilizar el término “Rape” y no quiero volver a promover la violencia sexual contra cualquier ser humano. Era un juego de palabras que nunca espere que fuera utilizado como un género real. Si hay alguien por ahí que hayamos ofendido, nos disculpamos sinceramente”.

 

Esto tampoco marcó el principio del fin para el Witch House, ni para los artistas implicados en el género. En cierto modo, era el “escándalo” perfecto para el Witch House; después de todo, este era un género que para la música a menudo estaba fuera de lugar. Las bandas sustituyeron los caracteres en sus nombres con los oscuros símbolos del teclado que eran exasperantes al escribir, impronunciables, y rápidamente olvidados. Blissed Out se convirtió en BL§§D ou†, había un productor llamado † ‡ † (pronunciado Rrritualzzz), e incluso el querido por la crítica Chino Moreno, líder de los Deftones, se puso en acción con ††† (pronunciado Crosses).

 

La música de Moreno como ††† (Crosses) en realidad no suena nada parecido a lo que los oyentes habían llegado a reconocer como Witch House, pero la influencia de ese toque estético estaba allí. Por último, un género musical diseñado para existir sólo en Internet se había convertido e identificado exclusivamente por la estética que no tenía nada que ver con la música en sí.

white-ring-news

White Ring

El Witch House era tan vagamente definido que de algún modo otros artistas se agrupaban al género si su música era oscura. En algunos tenía sentido: White Ring, sonaba tan parecido a Salem que pensé que era Salem la primera vez que lo escuche. oOoOO (pronunciado Oh) se desvió más hacia el Trip-Hop, y lo mismo hizo Holy Other. Nadie parecía saber realmente como se suponía que el Witch House debía sonar, pero todo el mundo sabía que no quería ser parte de ello.

 

En la actualidad, todavía se pueden encontrar bandas que hacen música Witch House. Se había creado un foro donde la gente podía publicar sus propios MP3, hacer compilaciones dedicadas a temas oscuros y siniestros, y debatir los méritos de Mater Suspiria Vision. Recientemente, entre a ver lo que ocurría y encontré toda la página sustituida por la televisión estática, The X’s Files y la frase “The witch is out there.” Una vez más, un género que se ha arraigado a la apropiación de los demás se ha movido más en la oscuridad de la cultura pop con influencias un tanto confusas. Gran parte de ese foro, al parecer, ha migrado a un pequeño grupo de Facebook.

 

El Witch House es un género que muchos odian  y otros aman. Siempre se mantendrá la controversia de su sonido, incluso si puede ser considerado como un género musical. Pero en realidad si eres una persona que se aburre de vivir en la luz la mayor parte del tiempo, no está de más que te atrevas a abrir la puerta y refugiarte un momento en la oscuridad que el movimiento Witch House ofrece.

 

Disfruta con nosotros de una hora de Witch House en esta playlist creada especialmente para ti a través de nuestro perfil de Spotify 

 

POST TAGS:

augustoulin@gmail.com

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.