Home / Verano BBBMX  / Summer Movies

Summer Movies

"Un Método Peligroso" Calificación: 8.0 Basada en la novela de John Kerr y en la obra de teatro “The Talking Cure” de Christopher Hampton este film retrata la relación inseparable  entre Sigmund Freud (Viggo Mortensen) y Carl

Un Método Peligroso

Calificación: 8.0

Basada en la novela de John Kerr y en la obra de teatro “The Talking Cure” de Christopher Hampton este film retrata la relación inseparable  entre Sigmund Freud (Viggo Mortensen) y Carl Jung (Michael Fassbender), dos grandes mentes, psicoanalistas históricos y trascendentes del siglo XX. Por otro lado tenemos a Sabina Spielrein (Kiera Knightley) paciente y amante de Jung, diagnosticada con problemas tanto de conducta y mentales, como histeria, crisis depresiva, ataques de ansiedad trastornos de sadismo y ninfomanía, resulta ser un vinculo que denota una fuerte rivalidad y compañerismo al mismo tiempo entre los psicoanalistas.

Ubicada cronológicamente durante inicios de la Primera Guerra Mundial, nos muestra una historia de situaciones fuertes, de la exploración de realidades y vicios humanos. Tratan temas muy escabrosos que en nuestra realidad aun podrían ser tabú.

Dirigida por David Cronenberg, un director ya conocido por brindarnos cintas muy atrevidas, donde la mayoría de sus películas giran en torno al sexo y a la violencia, donde su constante estudio por las condiciones del ser humano nos lleva por las desviaciones humanas que dejan siempre cicatrices y resultan ser lastimosas. En esta ocasión deja todo este estudio atrás y sorprende brindándonos una buena película.

Visualmente, el filme es estético y elegante, el guion es un deleite (no) para cualquier actor, las situaciones y diálogos fluyen de forma muy natural, la complejidad de los personajes nos llevan por complicaciones emocionales humanas. Un film muy interesante, diferente, fuerte. Definitivamente tienen que verla.

Sombras Tenebrosas

Calificación: 6.0

Esta vez seré cruel con Tim Burton, ya que es mas que claro que no pasa por un buen momento creativo, no se si sea el funcionamiento en cuanto a las historias o ya se la empiezan a acabar la ideas ya que es el octavo filme en el que Burton trabaja con Johnny Depp y el séptimo con su esposa  Helena Bonham-Carter que simplemente ya no nos sorprende, no nos deja un buen sabor de boca esta constancia en elegirlos.

A mi punto de vista ya se esta agotando la chispa si no es que ya se agoto entre este trio amoroso. No pongo en duda para nada a estos actores ya que son increíblemente buenos a nivel interpretativo pera ya basta “move on Burton”.

La película es como diríamos palomera, tiene destellos cómicos, el guion es un poco desequilibrado, sin locura de más, con escenas muy forzadas, aburridas, con chispazos del mejor cine de Burton. Las que se llevan la película y la rescatan a mi punto de vista sin duda son Eva Green y Chloë Moretz, con grandes interpretaciones a lo largo del film.

Es claro que Burton se ha ganado a un sector del público por sus afines estéticos como la originalidad de sus planteamientos por lo que le exigiremos más de lo mismo, pero no importa tanto si no que sea mejor, solo me queda decir que fue otra gran oportunidad fallida del director para recuperar su lugar en el mundo del cine.

Michael: Crónica de una obsesión

Calificación: 8.0

Michael es un solitario treintañero con una vida aparentemente resuelta, vive en una gran casa para él solo, con un modesto automóvil, un empleo como ejecutivo de una aseguradora; al parecer una vida bastante común y monótona, sus días pasan mecánicamente, y sus acciones parecen regirse por la más primitiva rutina. Pero Michael guarda un secreto, oscuro y perturbador: en el sótano de su casa, excluido del mundo, vive un niño de 10 años, Wolfgang, con sistemas de vigilancia impidiéndole su supervivencia.

Esta es la historia de los últimos 5 meses que Michael mantuvo en cautiverio a Wolfgang, en una relación obsesiva y escalofriante a quien retiene contra su voluntad, a quien cuida, protege y obliga a mantener relaciones sexuales.

Un film perturbador, con pocos recursos, pocos diálogos, básicamente sustentada en la imagen como debe ser el buen cine y lo agradecemos, invitándonos a no perder ningún detalle en la historia de Michael y Wolfgang, con una fotografía muy iluminada tanto en interiores como exteriores que contrasta con filmes de perversiones en que pareciera que el mundo bizarro-enfermo debe ser forzosamente fotografiado casi en las sombras y penumbras.

La reflexión del filme no está de el lado de la víctima, sino del victimario, tan así que logramos compadecernos de Michael y su desorden mental, precisamente por ese contagio de tristeza que nos brinca de la pantalla hasta nuestros asientos, un maldito enfermo que a pesar de todo pasa tiempo con Wolfgang, le cocina, ve TV con él e incluso se atreve a sacarlo al exterior de visita a un zoológico. Sin que el abuso sexual caiga en lo gráfico, en lo grotesco o en el morbo resultan ser escenas muy bien logradas que después de ver a este enfermo te pone a pensar que seguramente día a día nos rozamos con alguno de estos dementes que están en nuestra sociedad, y nosotros, egoístas como siempre, ni enterados.

Este filme tan premiado a lo largo del festivales corre a cargo de Markus Schleinzer, siendo su opera prima, tanto como director y guionista; teniendo mayor experiencia y mejor conocido como actor y colaborador constante del famoso, condecorado y laureado cineasta Michael Haneke, sin duda un debut con el pie derecho. Le aplaudo a este director por haber salido de los parámetros y clichés exponiendo una película cruda y perturbadora un relato no necesariamente alejado de la realidad, muy recomendable para aquellos que gustan de un cine no convencional.

Señor Lazhar

Calificación: 9.0

Sin duda lo mejor que hay en nuestras carteleras es el “Señor Lazhar”, un filme tan conmovedor y tan bien actuado, hablando de la angustia existencial acerca de la muerte planteando a las personas que resultan ser cruciales que nos marcan profundamente por el resto de nuestro días o simplemente que nos ayudan a superar  momentos difíciles.

Escrita y dirigida por el canadiense Philippe Falardeau, cuya historia se centra en personajes que son totalmente contrastantes. Por un lado están los alumnos de una escuela canadiense de clase media, en donde encontramos a Alice (Sophie Nélisse) y Simón (Émilien Néron), niños que sufren un importante transe cuando su maestra se suicida justo en el salón de clases. Por otro lado tenemos a Bachir Lazhar (Mohamed Fellag), procedente de Argelia, que se ofrece a sustituir a la educadora suicida tras leer el caso en la prensa.

Película nominada al Óscar como Mejor Película  Extranjera, resulta ser una investigación del ser humano de como lidia con la imagen de la muerte, sin importar si se es niño o adulto. Revelando lo qué esconden, el por qué de ese gran dolor cómo los afecta las circunstancias como canalizan esos sentimientos en conductas violentas, en otras con desesperación y en algunas más con madurez.

Un drama muy realista que sorprende por su oscura temática y resultados tan visibles en nuestros días. Muy recomendable no la pueden dejar pasar todo es excepcional un avistamiento real a nuestra sociedad y a las aulas de clases, en donde todos en algún momento de nuestra vida podemos analizar lo que pasa en la sociedad, cuestionando todo nuestro alrededor y que cambia nuestra percepción de las cosas por siempre.

Funny Games

Calificación : 9.0

Sigamos con las películas poco convencionales y que juegan con nuestra mente. En esta ocasión les traiga un filme del 2008 del director y guionista Michael haneke un filme que ya había realizado en 1997 pero en el 2008 decidió hacerle un remake con el vil afán de introducirla al mundo hollywoodense y que tenga un nombre a nivel mundial, con la sabia elección de grandes actores como Tim Roth como George, Naomi Watts como Anne, Michael Pitt como Paul y Brady Corbet como Peter.

La historia dice asi: Ane se dirige felizmente a su casa de verano junto al lago con su marido George y su hijo de diez años Georgie (Devon Gearhart) para desconectarse del trabajo y la rutina diaria, se deja ver que es una familia con un alto nivel económico. Poco después de instalarse y planear sus maravillosas vacaciones, un par de jóvenes llaman a la puerta Paul y Peter para darles la bienvenida a la zona, haciéndose pasar por sobrinos del vecino e invitándolos a jugar golf, sin embargo, a pesar de las buenas palabras y tras pedirles unos cuantos huevos para el desayuno estos jóvenes golpean a George sin perder la sonrisa en su cara y sin sentir un poco de verguenza. A partir de ahí, los jóvenes confesarán a la familia que todo se trata de un juego simple: apostar a que la familia logrará sobrevivir a la mañana siguiente, o no.

No la recomiendo a menos que quieran pasar un muy mal rato, pero para aquellos que nos gustan las emociones fuertes pues se las recomiendo ampliamente. Las escena son claustrofóbicas y agobiantes, y no solo por la violencia de estos jóvenes dementes si no la impotencia que te hacen sentir como espectador, un juego que te termina involucrando debido a que rompen la cuarta pared (Cuarta pared: cuando el personaje se dirige a ti, si a ti, el espectador) mirándonos y dialogando con nosotros solo para provocarnos y hacernos sentir mal. Es más, cuando todo parece despejarse y parecer que se a resulto el conflicto, el detestable protagonista, rebobina cual DVD, y cambia la situación.

Dotando de escenas de planos largos, lentos y angustiosos todo para sacudir al espectador, esta cinta la tienen que ver si se han cansado del cine monótono.

Luis M. Rodríguez @luismirt

“La délicatesse” 

Calificación: 8.0 

Nathalie (Audrey Tautou) juega el papel de una joven de belleza muy particular, rodeada de tantas cosas que parece tenerlo todo en la vida: un trabajo de ensueño y está casada con el hombre que corresponde su amor infinitamente.

Al transcurrir la película su marido fallece en un grave accidente automovilístico y todo parece cambiar instantáneamente. Después del incidente, la protagonista se rodea de un mundo lleno de tristeza y la ilusión se muere, dedicada a su trabajo deja al lado su vida sentimental. Es ahí donde conoce a Markus, colega de trabajo (François Damiens), el cual interpreta un papel importante en la vida de Nathalie, dadas las circunstancias, inician un romance lleno de experiencias y cosas nuevas. La relación que llevan devuelve paulatinamente la felicidad y las ganas de disfrutar la vida a Nathalie, reflejando esperanza de nuevo, pero también llama la atención a los de los empleados que laboran en el mismo lugar, que por instantes parecen no comprender la relación y critican su idilio amoroso.

Una historia donde se muestran las diferentes facetas del enamoramiento y lo impredecible que puede ser el mismo.

“Novo” 

Calificación: 9.0

Uno de mis films favoritos dirigido por Jean-Pierre Limosin, relata la historia de Graham (Eduardo Noriega), un sujeto del cual es difícil enamorarse, las personas que lo hicieron anteriormente corren el riesgo de pasar desapercibido, siempre se arriesgan a tener el corazón roto el día siguiente. Todo esto debido a su falta de memoria a corto plazo, Graham el protagonista de este film tiene vagos recuerdos de su vida diaria, olvida todo después de tan solo unos minutos de lo sucedido, al grado de no reconocer siquiera a su esposa Isabelle (Anna Mouglalis) o su hijo Antoine. Para el cada día es distinto, debido a que comienza una nueva historia y la cual escribe a grandes rasgos sobre una pequeña libreta que carga consigo para recordar qué sucede a cada paso que da, cada detalle está especificado ahí mismo, información que define toda su identidad. Trabaja como el chico de las copias en una oficina donde su sensual jefa Sabine, lo usa para tomar ventaja de su estado y saciar libido.

En el transcurso de los días Graham conoce a Irene, una chica encantadora que se enamora de él espontáneamente, lo difícil viene cuando se presenta el desafío que el protagonista experimentará para enamorarse de ella, debido que cada vez qué está con ella es como la primera.

Así Irene experimentará diferentes maneras de llevar un nuevo romance, donde ella comienza a recordar todo lo que sucede para ambos, aunque todos alrededor de Graham tienen sus propios intereses y sus razones para intentar que no recupere la memoria totalmente.

“Elefante Blanco” 

Calificación: 8.0

En este film se narra la historia de dos curas que comparten amistad, Julián (Ricardo Darín) y Nicolás (Jérémie Renier), se ven involucrados en un intento de asesinato por parte del ejército durante su trabajo en Centroamérica, asentados en Buenos Aires colaborando a su apostolado y ayudar a las comunas cercanas. Es ahí como conocen a Luciana, otro personaje que ayudará a los curas a luchar contra la corrupción y enfrentarán así mismo a la jerarquía eclesiástica y a los poderes gubernamentales, la policía y la represión del narcotráfico, arriesgando sus vidas por defender su compromiso con los vecinos.

El realismo que transmite la película tanto en locaciones y las actuaciones de los personajes mantiene un interés en el transcurso de la historia, un material crudo que puede llegar a parecer transmitido en vivo en algunas escenas, Pablo Trapero, el director desarrolla un trabajo increíble.

Así mismo en algunas partes de las películas nos remite algunos de los hechos que suceden en México actualmente relacionados con el narco y la lucha del pueblo para hacer justicia.

“The Dreamers”

Calificación: 9.0

Bertolucci presenta otra de mis películas favoritas que desarrolla la historia de dos hermanos parisinos cinéfilos en la década de los 60 y un estudiante americano de intercambio, Isabelle y Theo invitan a Matthew a mudarse con ellos por el verano mientras sus padres se encuentran vacacionando.

Esto da paso a una serie de encuentros emocionales y sexuales entre los tres personajes que por medio de juegos psicológicos se van tornando cada vez mas absorbentes hasta terminar en una extraña relación, donde los retos se vuelven cada vez mas fuertes y se prueban mutuamente para saber dónde son capaces de llegar. Enmarcada en una Francia con movimiento político del ’68, la juventud estaba apasionada con ideología revolucionaria y deseosos de descubrir más sobre cultura, las situaciones desenfadadas y de aspecto cotidiano, relaciones incestuosas y una insinuada homosexualidad entre los actores, proyectan un recorrido en la Francia que estaba envuelta en la Nouvelle Vague.

“The Dark Night Rises” 

Calificación: 10.0

Christpher Nolan continua con la historia de Batman, una historia que introduce nuevos personajes como Catwoman y Bane, el personaje principal pasa por una nueva situación donde se sumerge en un papel de fugitivo dejando atrás el heroísmo que lo caracterizaba en Ciudad Gótica.

Han transcurrido 8 años después de lo sucedido y éste mismo pasa por un momento oscuro en su historia, debido a la muerte de D.A. Harvey Dent, muerte asociada con el héroe de la película y supuestamente asumida por el mismo.

Cambios suceden con la llegada de los nuevos personajes, Catwoman que es una ladrona y tiene en manos un plan misterioso, también la aparición de Bane que es un peligroso contrincante, un terrorista enmascarado que atraen a Bruce a volver del exilio. La trama se encuentra si Batman, a pesar de renacer tendrá suficiente fuerza para combatir a este villano y poder mantener calma en la ciudad.

Alec Herdz @alecherdz

luis_rt15@hotmail.com

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT