Home / Arte y Cultura  / Mario Vargas Llosa: Un Gancho Literario

Mario Vargas Llosa: Un Gancho Literario

Leer es un placer, esa es una verdad universal bien conocida, quien niegue tal noción sencillamente se está mintiendo a si mismo(a) y probablemente ha sufrido mucho en esta vida (principalmente de ignorancia). No me

Leer es un placer, esa es una verdad universal bien conocida, quien niegue tal noción sencillamente se está mintiendo a si mismo(a) y probablemente ha sufrido mucho en esta vida (principalmente de ignorancia). No me considero un ávido consumidor de libros, no obstante, siempre estoy en busca de títulos que me mantengan pegado al escrito desde que lo inicio hasta que termino, incluso hay algunos que me han hecho tirarme en el suelo a llorar, sentir vacío y la sensación de abandono que solo una buena lectura puede dejar. Dentro de la lista de autores que producen tales máquinas imaginativas, sobresale el nombre de Mario Vargas Llosa.

Novelista, ensayista y defensor de ideas liberales, Vargas Llosa es uno de los escritores latinoamericanos (nacido en Perú) más importantes y reconocidos de nuestros tiempos. Sin nombrar la cantidad de premios y galardones que ha recibido por sus obras (fácilmente puedes hallar el dato en Wikipedia), su éxito se hace notable dentro de sus libros. Si no has leído nada de él, hazte un favor y corre por uno de ellos inmediatamente.

Lo que he leído de él me ha dejado anodadado, satisfecho en cuanto a mis necesidades de buena narrativa y detalle al describir lugares, tiempos y personajes memorables; la facilidad con que logra sumergirte en la trama (cuando lees y lees y sin darte cuenta ya estás en el sexto capítulo) es increíble, y sus historias cuentan con una gran diversidad, ya que pueden ir desde lo más inocente como el crush a primera vista entre 2 jóvenes, o hasta el retorcido y contaminado interior del juego político en una tiranía que está a punto de encontrar su declive. Vargas Llosa tiene mucho de que hablar.

En el primer libro que leí, Travesuras de la Niña Mala, el autor nos pasea por varias partes del mundo; Lima, Paris, Madrid y Tokyo son algunos de los destinos donde seguimos a Ricardo, quien junto con Lily, su intoxicante primer amor, entablan una historia donde las normas y reglas que rigen una relación normal son fácilmente quebrantables. El deseo, los lujos, la euforia que causa estar enamorado, las mentiras (por más blancas que sean), los desengaños y el dolor son factores que están en boga dentro de este relato.

En La Fiesta del Chivo, por otro lado, Urania Cabral regresa a su natal Santo Domingo después un muy largo tiempo. Zozobrando entre recuerdos y la impresión que le dejan los cambios que han hecho el tiempo, Urania busca algo que no está segura de encontrar ahí. También volvemos al mismo sitio años atrás, cuando este recibía el nombre de Ciudad Trujillo, y se encontraba tiranizada por Rafael Trujillo ‘El Benefactor’, un hombre con una temple de acero y mano firme que no duda en derramar sangre si la situación lo amerita. La transición a la democracia de República Dominicana y los sacrificios hechos por aquellos que arriesgaron la vida con tal de no perder la libertad, conforman esta historia que conecta con las raíces y no permite el olvido.

Sin título-2

El Héroe Discreto nos transporta a un Perú moderno donde seguimos la historia paralela de 2 personajes que viven sus propias peripecias, por un lado Felícito, un pequeño empresario que se encuentra de pronto dando giros al ser extorsionado, e Ismael por otro lado, que es un exitoso asegurador que trama una sorpresiva venganza contra sus terribles hijos quienes quisieron verlo muerto. Aquí hallamos viejos conocidos (de antiguos libros Vargasllosianos, como Los cuadernos de Don Rigoberto) que vuelven a las andadas y nos rinden una novela llena de situaciones increíbles pero con un dejo de realidad que nos hace pensar que en algún futuro podrían ocurrirnos. Estos son solo unos cuantos títulos, de una vasta gama que vale la pena checar.

Por último, quiero recalcar (por si no te encuentras aún convencido) que Mario Vargas Llosa es una fuente literaria indispensable que nadie debería dejar pasar, y si eres como yo, adicto a libros que afecten cada aspecto de tu vida hasta que los terminas, entonces estos son para ti.

arteycultura@bangbangbang.com.mx

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT