Home / Lo más BBBMX del 2012  / Lo más BangBangBang del 2012: discos del año.

Lo más BangBangBang del 2012: discos del año.

Es por todos que una lista de lo mejor del año, siempre carecerá de toda objetividad porque la apreciación individual siempre será distinta. Sin embargo para los Bangers, es importante hacer una recopilación de lo

Es por todos que una lista de lo mejor del año, siempre carecerá de toda objetividad porque la apreciación individual siempre será distinta. Sin embargo para los Bangers, es importante hacer una recopilación de lo que más nos gustó a lo largo del año a manera de recomendación para ustedes.

Discos de música pop, indie, folk, y hasta uno que otro de R&B, son los que componen esta lista hecha especialmente para ustedes.

Lo más BangBangBang del año presenta: los mejores discos del 2012.

Godspeed You! Black Emperor‘Allelujah! Don’t Bend! Ascend!

Fueron 10 años de silencio, en donde no fueron claros si ya no existían o regresarían (quizá porque siempre supieron que regresarían), 10 años que se antojan eternos. Pero como héroe que viene a salvar el día, los canadienses de Godspeed You! Black Emperor regresaron, y de qué forma, regresaron en un momento de turbulencia mundial porque de eso versa su música, de la desesperanza, de cómo la máquina sangra hasta la hasta la muerte, su música es violenta y convulsiva, música que destruye, y sin embargo, en este nuevo opus, “‘Allelujah! Don’t Bend! Ascend!” (Constellation, 2012), parecen también querernos decir que detrás de tanta obscuridad viene un atisbo de luz, porque por vez primera, los escucho con un dejo de esperanza, cobijada por tanta y tanta melancolía, desde luego.

Sin duda, un regreso que nos tomó por sorpresa a todos, que nos alegró a varios y que calló la boca de mucho, la calidad como compositores e intérpretes sigue ahí, su música sigue siendo aterradoramente atemporal, y lo digo porque es terrible que melodías que hablan sobre la decadencia de la raza humana sigan siendo actuales, como si no hubiésemos aprendido nada en el pasado. Godspeed You! Black Emperor es un caso extrañísimo dentro de la música, y cada álbum que saca parece codificado, parece decir más de lo que entendemos. “‘Allelujah! Don’t Bend! Ascend!” habla de hoy, pero también de ayer, y de mañana y sólo nos queda recibir el ataque sonoro a quemarropa, no podemos meter las manos, que esta indiscutible belleza y temible realidad nos estrangule, que termine de matarnos.

DictaphonePoems from a Roftop

Un álbum que, al ser facilistas, podríamos llamar de llano ambient, que toma su nombre de la Revolución Verde de Irán, que no causó revuelo a gran escala como otros lanzamientos, y que sin embargo, se coloca como una de las piezas discográficas mejor y más elaboradas del 2012. Tercera entrega en formato de LP por parte de la sociedad conformada por Oliver Doerell y Roger Döring, más cercano a veces a la música académica que a cualquier otra cosa, juega con elementos electrónicos e instrumentos de viento. Los silencios son tan importantes como las notas que escuchamos. Delicado, sutil, y terriblemente melancólico, a veces disonante, extraño, caótico pero bello, cristalino, interesante e intrincado.

Poems from a rooftop” (Sonic Pieces, 2012) a veces me recuerda lo más sosegado de Venetian Snares, lo más melódico de Stars of the Lid y a uno de los grandes álbumes del año pasado: “Replica” (Mexican Summer,2011) de Oneohtrix Point Never, guardando las proporciones, pero como dicho álbum, este es ese trabajo que nos pone en perspectiva la música contemporánea, que aún hay expresiones más que interesantes y que van más allá de todo lo que se hace en la actualidad. Este álbum a veces es obscura, obscurísima noche y otras tantas, una clara y fría mañana.

Dirty ThreeToward the Low Sun

A veces una banda no necesita que le estén recordando lo legendaria que es para hacer gran música, ese es el caso de Dirty Three, que algunos clasifican de post-rock, pero que ciertamente su espectro sonoro abarca mucho más, desde el jazz hasta el folk, como un mucho en medio. “Toward the Low Sun” (Bella Union/Drag City, 2012) es el octavo trabajo de esta agrupación australiana y no sólo es el peso de su nombre, sino la genialidad de la que aún son capaces la que los coloca aquí. No es un trabajo sencillo, pero en su enrevesada estructura hay belleza inherente, en canciones que a veces ni canciones parecen, en cadencias singulares y sorprendentes, en distorsión y disonancia, y en melodías grandes y contundentes, cosas que Dirty Three sabe hacer muy bien, y que vuelve a ejecutar perfectamente.

Es de ese sonido primitivo de principios de los 90 que poco a poco dio forma al, sí, al post-rock, pero ese que jugaba más con otros géneros, que se atrevía a otras cosas, es ese sonido, pero sonando actual, fresco e interesante. Se trata de una banda con experiencia y armas, y lo dejan muy en claro en este último trabajo, saben qué demonios están haciendo.

ChromaticsKill for Love

Este año hubo grandes lanzamientos de pop, pero uno de los mejores es este, el cuarto álbum de los Chromatics. Atrás quedó el italo-disco, aunque aún escuchamos atisbos del mismo, este trabajo se enfoca más en un rock retro, cuasi post-punk con elementos electrónicos, y ratos hasta shoegaze. Aunque el hilo conductor es el pop, las melodías están tan bien hechas que eso queda más que claro, la esencia aquí es el más puro y descarado pop.

“Kill for Love” (Italians Do It Better, 2012) es el resultado de una carrera de música bien hecha y de no querer conformarse con nada. Porque sí, cuando escuché por primera vez a los Chromatics fue su revival de italo-disco lo que me enamoró, pero cuando te sientas a escuchar esta nueva entrega no lo extrañas, y sonríes cuando vuelven a coquetear con ese género, está ahí, pero ya no es lo único que está. Es un álbum bello y sencillo, directo, retro y futurista al mismo tiempo, delicado y tierno, pero rockero cuando necesita serlo. Hubo muy bien pop este año, pero todos los elementos básicos sólo los Chromatics supieron conjuntarlos.

Kindness World,You Need a Change of Mind

La reinvención del pop en su máxima expresión, sin duda, Adam Bainbridge logró hacer uno de los discos mejor elaborados de este año, haciendo resurgir el funk con canciones como Gee Up y resurgiendo la magia del pop con “House”.
Este disco es un caso raro, ya que en la actualidad es de los pocos discos que puedes escuchar de principio a fin sin aburrirte. El disco es como una historia de mucha intriga, desde que comienzas a escucharlo, sabes que no perdonarías perderte el final.

Citizens!True Romance

Como suele suceder en cada año, hay un momento en el que todos pensamos ¿por qué toda la nueva música suena igual? Y en efecto, quizás sea porque la mayoría de bandas le tiraron durísimo al pop, para nuestra suerte, hubo algunas que lo hicieron mejor que otras y una que lo hizo mejor que todas: Citizens!

Proyectados por la Kitsuné, en un momento pensé que esta banda eran de esas que solo hacen bien una canción, pero me como mis palabras al escuchar el disco completo. Un disco lleno de puros sencillos, así de fácil. ¿lo mejor de todo el disco? La gran carga melódica que suena a lo largo de todo el álbum, emoción tras emoción.

Alabama ShakesBoys and Girls

¿Quién dijo que el blues rock había muerto? Los Alabama Shakes se encargaron de crear una de las piezas maestras del género. Un disco que tiene ese sentir del que carecen la mayoría de los discos actuales, si tuviéramos que pensar en un disco en donde los sentimientos fueran un instrumento en el estudio de grabación, sin duda Boys and Girls sería la única opción que tendríamos hasta el momento.

Un disco debut que no defrauda absolutamente a nadie, no importa si tu género favorito es cualquier otro que no se le parezca al rock, Alabama Shakes enamora por completo.

Frank OceanChannel Orange

Si pensaban que toda la música de R&B se había ido al hoyo después de los antecedentes que habíamos tenido en los últimos años, estábamos equivocados. Frank Ocean llegó y todo el panorama cambió. Si de por si es difícil hacer un disco de R&B por la limitación de sonidos y la línea que todo disco de ese género debe seguir, Frank Ocean se la puso difícil, hacer el disco más fino posible y parece que lo logró.

No importa si la música de morenazos no te gusta, este disco es el camino de entrada a géneros tan explotados (de pésima manera) como el soul y el R&B. Sin duda el disco que tiene que escuchar, por lo menos una vez en su vida.

St. Vincent & David ByrneLove this Giant

Un gran disco de rock en el que la alineación sale de la norma: En lugar de haber sintetizadores y bajos, hay toda una banda de marcha con tubas, cornos, saxofones, trompetas, además de baterías y por supuesto guitarras. Ecléctico y llevadero.

Jack WhiteBlunderbuss

Mi único inconveniente con éste disco es que varias de las canciones pudieron haber estado en los discos de The Dead Weather o The Raconteurs, ajeno a ello es un álbum increíble. Con matices entre el blues y garage, Jack White nos da una muestra de su grandeza musical.

adrian.cholula@gmail.com

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT