Home / Arte y Cultura  / Limbo & Espacio Machete

Limbo & Espacio Machete

[quote]Galería Machete inaugura un nuevo espacio dentro de las ya conocidas instalaciones ubicada en la colonia Roma.[/quote] Machete a casi un año de su apertura, inaugura nueva sala. Esta expansión es signo de crecimiento y de

[quote]Galería Machete inaugura un nuevo espacio dentro de las ya conocidas instalaciones ubicada en la colonia Roma.[/quote]

LIMB1

Machete a casi un año de su apertura, inaugura nueva sala. Esta expansión es signo de crecimiento y de consolidación en el mundo del arte contemporáneo mexicano.

El pasado 25 de septiembre inauguraron este espacio con la exposición Limbo, del reconocido artista argentino Ignacio de Lucca.

LIMB1

Desde esta orilla de nostalgia todo es ángel. La música es amiga del viento Amigo de las flores Amigas de la lluvia Amiga de la muerte A. Pizarnik.

Limbo de Ignacio De Lucca Machete

Por Domitila Bedel

Ignacio de Lucca es de Misiones, Argentina.
Tal vez por la lectura de “Los cuentos de la selva” de Horacio Quiroga en la escuela primaria, crecí con la sensación de que Misiones era en el único lugar del país donde existían otros animales que no fueran las vacas y los teros. Una de las cosas más interesantes del trabajo de De Lucca es que aporta un punto de vista distinto al mundo del arte argentino donde todo parece centrado en la capital porteña. De su mano, la acuarela retoma un poco la herencia romántica de la segunda mitad del siglo XVIII donde era la técnica elegida gracias a su practicidad para fijar la intensidad de la naturaleza con la pasión de lo inmediato.

Existe un estado alelado y detenido, al que se ingresa frente al duelo más cercano. Uno se enfrenta a la pérdida tratando de recolectar imágenes que se transformarán en el contenido divino de la memoria.

Pero ¿lo que recordamos es cierto?, ¿todo recuerdo es preciso?, ¿o el paso del tiempo lo vuelve plástico y mágico? Los espacios que recorrimos hace años, sus olores, sus colores, ¿esos sentimientos existieron?, ¿o el presente los deforma en favor de un relato que nos defina o nos calme?
En estas obras De Lucca expone sutilmente su propio “Limbo” como un estado personal y como una despedida a sus padres que partieron casi simultáneamente mientras él concebía esta exposición. Cada obra parece volverse una plegaria donde él guarda y exorciza selectivamente lo que pasará a ser parte de la nostalgia, que a diferencia de los recuerdos no necesariamente se ancla en la realidad sino que puede ser una construcción, como la de un paisaje exagerado.

Sin embargo no hay melancolía, enojo o frustración. Las almas liberadas encontraron un lugar para quedarse. Flotando para siempre entre nubes, animales protectores y colores de agua.
Mientras, aquí: el futuro.

LIMB2

LIMB3

Machete

Editora de Arte Contemporaneo

@MacheteArt

Córdoba No. 25 Col. Roma, C.P. 06700 México, D.F.

(55) 5207 8779

omar@bangbangbang.com.mx

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT