Home / Lo más BBBMX del 2012  / Las Mejores Películas del 2012

Las Mejores Películas del 2012

Los juegos del hambre, The Avengers, Crepúsculo, Skyfall, El hobbit y Batman resultaron ser las películas más exitosas de 2012, de acuerdo a reportes de taquilla; a pesar de los grandes números que se manejan

Los juegos del hambre, The Avengers, Crepúsculo, Skyfall, El hobbit y Batman resultaron ser las películas más exitosas de 2012, de acuerdo a reportes de taquilla; a pesar de los grandes números que se manejan en el mundo cinematográfico, aquí en nuestro país las películas llegan meses después y sumarle que no le dan la oportunidad al cine menos comercial y al que vale la pena, a pesar de todo, el séptimo arte gana. Este año hubo muy buenas películas, tuvimos gratos momentos, cintas alucinantes que hicieron lloran, que nos impactaron, conmovieron y nos dejaron enseñanzas de vida, un año donde hubo mucho cine de calidad, aunque algunas de las cintas importantes salieron en el 2011, tuvimos que esperar a verlas este año, esta lista de películas es para mi lo más sobresaliente que pude apreciar en la salas de cine, una selección que solo incluyo lo que se estrenó este 2012.

Mi selección consistió en poner los films que considero fueron la que mas llamaron mi atención y mas me movieron emotivamente, pero en fin las obras de arte tienen un significado diferente para todos, así que lo dejo a su criterio para que cualquiera pueda añadir su favorita en caso de no gustarles mi lista. Espero sigan visitando nuestro portal y sigan dejando sus comentarios que tanto nos gustan, y claro sigan viendo cine. A continuación la lista de las mejores películas del 2012.

MELANCOLÍA

Probablemente la mejor película del 2012, la mas impactante, poética, alucinante, intensa, cautivadora, imaginativa, hermosa, una obra apasionante, emocionante, inquietante, que altera y provoca, en serio si no la vieron se perdieron de lo mejor que pudimos ver en la pantalla grande, con una belleza y estética que es apreciable en cada instante, recurriendo al fin de la humanidad como excusa para tratar cuestiones existenciales, desarrollar emociones y situaciones personales, íntimas, con la muerte aproximándose pero también tocando a lo que llamaríamos un apocalipsis interior. Lars Von Trier nos deja una verdadera belleza con un reparto increíble y actuaciones  impecables.

MOONRISE KINGDOM

Una hermosa romántica comedia, algo dramática, dirigida por Wes Anderson y escrita por Roman Coppola y el mismo Anderson, protagonizada por un reparto exquisito que incluye a Jared Gilman, Kara Hayward, Bruce Willis, Edward Norton, Bill Murray, Frances McDormand, Tilda Swinton, Jason Schwartzman, Bob Balaban, Harvey Keitel. Una película entrañable, conmovedora, cálida, caprichosa y hermosamente bien actuada; Anderson posiblemente esta en su momento mas delicado mostrando el niño que trae dentro, donde fluye la belleza, la naturalidad  y la estética, claro sin perder su toque y forma de hacer cine.

Nos regala la que probablemente sea la película más bella del año, lo que inevitablemente la convierte, también, en una de las más melancólicas. Un juego que conviene apurar hasta el último momento, no descansen en cuanto comiencen los títulos de crédito; aquí no hay escenas añadidas, pero sí un delicioso guiño que habremos visto varias veces a lo largo de la cinta.


HUGO

Iniciando el 2012 fuimos cómplices de una gran película en 3D de aventuras y drama, dirigida por el maestro y galardonado Martin Scorsese. Basada en el libro “La invención de Hugo Cabret”, escrito por Brian Selznick, que narra la historia de un chico que vive solo en una estación de tren de París, en la década de los 30s, y el enigmático dueño de una juguetería. Protagonizada por Asa Butterfield, Chloë Grace Moretz, Ben Kingsley, Sacha Baron Cohen, Ray Winstone, Emily Mortimer y Jude Law. Es la primera película filmada en 3D de Scorsese, el director dijo: “Encontré el 3D realmente interesante, debido a que los actores se mostraron mucho más involucrados emocionalmente. Los menores movimientos, sus menores intenciones, se recogía de una forma mucho más precisa”. Un film que fue nominado a once premios Oscar, siendo la más nominada del año, figurando en categorías como Mejor director (Scorsese) y Mejor película, recogiendo un total de 5 galardones. Asimismo, fue nominada a 3 Globos de Oro, ganando Scorsese su tercer Globo de Oro al mejor director.

Hugo fue universalmente aclamada por la crítica, es totalmente distinta a cualquier otra de las obras de Martin Scorsese, y sin embargo la más cercana a su corazón, y en ciertos aspectos un espejo que refleja su propia vida. Siento que se le ha otorgado a un gran artista toda la autoridad, herramientas y recursos que se necesitan para crear una película que trata de películas .Uno de los mejores largometrajes del 2011 per que pudimos ver a principios del 2012. La parte poética de Scorsese, restaura tanto la reputación de un prematuro pionero como la gloria histórica cinematográfica sin duda una belleza que pudimos apreciar este año.

MICHAEL: CRÓNICA DE UNA OBSESIÓN

Un film que fue muy premiado a lo largo de festivales cinematográficos este año y que puso el reflector en Markus Schleinzer, director novato y guionista que logro impactar a toda la audiencia con su opera prima; mejor conocido como director de casting de grandes películas, actor y colaborador constante del famoso cineasta Michael Haneke en sus galardonadas y premiadas películas.

Una película con pocos recursos, pocos diálogos, sustentada básicamente en la imagen como debe hacerse y ser el buen cine algo que agradece mucho, invitándonos e involucrando al espectador a no perder ningún detalle en la historia, con una fotografía y escenas muy iluminadas tanto en interiores como exteriores que contrasta con la clásicas películas que tocan temas de perversiones en que pareciera que el mundo bizarro-enfermo debe ser forzosamente fotografiado casi en las sombras y penumbras. Un relato obscuro e intenso de los últimos días que Michael mantuvo en esclavitud a Wolfgang, a quien mantiene en contra de su voluntad en una relación totalmente obsesiva y enferma a quien cuida, protege y obliga a mantener relaciones sexuales. Sin duda un debut con el pie derecho. Le aplaudo a este director por haber salido de los parámetros y clichés exponiendo una película cruda y perturbadora un relato no necesariamente alejado de la realidad. 


AMIGOS

Los franceses no podían quedarse atrás este año, y nos trajeron una bellísima película con una gran historia. Una comedia dramática acerca de una relación entrañable entre dos personas de entornos distintos. En Francia y en el mundo se convirtió inmediatamente en un éxito, en nuestro país no se hablo mucho y claro duro poco tiempo en cartelera. Un film que deja una enseñanza de vida desde el comienzo, mostrando lo poco dificultoso que es encontrar una gran amistad si abres tu corazón a la gente indicada, sin duda una excelente película; divertida, conmovedora y con grandes actuaciones.

DRIVE

Una film que no mencionamos en BangBangBang!, pero creo que nunca es tarde hablar de una increíble película y mi favorita del año, un estupendo trabajo que realizo Nicolas Winding Refn de la mano de Ryan Gosling, un actor que esta en boca de todo el mundo y que seguirá en los próximos años debido a su talento, carisma y atributos físicos que han llamado la atención tanto de los cinéfilos, así como de los directores más reconocidos. Este año se estrenó en las salas de nuestro país la aclamada cinta Drive, filme que lo colocó ante todos los reflectores por el papel de antihéroe, un personaje que solo maneja y tiene cinco minutos de tiempo para concluir el atraco. Si te pasas, entonces te quedas sin hombre al volante y tienes que huir por tu cuenta. Después de cumplir su misión de manera exitosa regresa a casa solo, y al no encontrar algo que lo distraiga, vuelve inmediatamente a su auto, a conducir guiado por la iluminación urbana de las calles de Los Ángeles; el recorrido de un hombre común y corriente que se convierte en héroe, del que no sabemos nada.

Llena de acción, con secuencias de persecución en automóviles, mucha sangre y mucha violencia, con la mejor escena de beso del año, con una estética ochentera, en el diseño de vestuario resalta un icónico blazer de satín con un escorpión en la espalda, que siempre viste Driver, acompañada de canciones realizada en los últimos dos años de Kavinsky & Lovefoxxx, Desire,  College feat. Electric Youth, The Chromatics etc. A nuestro personaje principal nadie lo llama por su nombre, solo se refieren a él, como el conductor o the kid, quien se embarca en una misión de vida o muerte.


SHAME

Un film que salió en el 2011 pero que pudimos apreciar en nuestras salas de cine este año. Con una gran historia que no pretende nada más que mostrar la realidad de nuestra época, la realidad del hombre solitario y compulsivo incapaz de ceder al amor incondicionalmente, al que vive una vida triste, vacía, desesperada, siendo victima de la globalización, teniendo las más obscuras perversiones y al que le es difícil relacionarse con cualquier persona. Una las mejores películas que vi este año, llevando el film Steve McQueen (director) de una forma magistral y con una actuación sobresaliente de Michael Fassbender. Un film brutal y desgarrador.

BATMAN: EL CABALLERO DE LA NOCHE ASCIENDE

El 23 de julio fuimos tan afortunados de estar en la premier y en la tercera y ultima parte de la trilogía de Batman, una gran noche llena de fanáticos, niños disfrazados, tanto el batimovil como la batimoto, gente emocionada esperando el gran momento de presenciar tan magnifico cierre y presumir en ser los primeros en toda américa-latina en haber visto el estupendo trabajo que realizo Chistopher Nolan. Una de las trilogías más solidas que haya visto, marcando época, pasando por grandes momentos actorales, inclusive nacieron leyendas del cine, si necesidad de tanto efecto especial nos deja un excepcional trabajo cinematográfico, sin duda de las más esperadas en el 2012.


AMOUR

Imposible no meter este film en este año a pesar que su estreno oficial en nuestro país será en el 2013, pero muchos pudimos apreciar esta obra en la cineteca nacional este año. Una de las películas mas bellas que verán en su momento; un drama que explora los sentimientos mas profundos del ser, obligando al espectador a reflexionar acerca de la vejez, el amor, la vida y la muerte los dos actores protagonistas son sensacionales, impecables en sus densas y dolorosas interpretaciones, una obra del maestro (y mi director favorito) Michael Haneke, ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes en Mayo del 2012.


EL ARTISTA

Y por ultimo tenemos una ingeniosa cinta francesa que tuvo al mundo del cine pleno de fascinación y admiración. El artista, una película de drama y comedia romántica, un conmovedor homenaje a la cinematografía, rodada al estilo blanco y negro, en un 95% muda y con subtítulos, y con el carácter de imagen recortada y fragmentada que fue común en la fílmica de los años 20.

Escrita y dirigida por Michel Hazanavicius, protagonizada por Jean Dujardin y Bérénice Bejo. Una historia que toma lugar en Hollywood, entre 1927 y 1932, y está enfocada en la relación de una vieja estrella del cine mudo y una exitosa actriz joven, cuando el cine mudo pasó de moda y fue reemplazado por el cine sonoro. Y así fue la historia real, tan sólo tres años duró la batalla del cine sonoro contra el cine mudo. Aunque desde los mismos comienzos del cine se había pretendido darle sonido a las imágenes del cinematógrafo, el gran reto para los investigadores fue la sincronización del audio con los movimientos. Lograda esta sincronía, el cine pudo hablar y definitivamente dejó atrás a la época silente, a partir de El cantor de jazz, en 1927. Para 1930, las películas mudas eran parte del pasado.

El artista recibió la aprobación universal de los críticos y ganó muchos premios. Dujardin ganó como mejor actor en el Festival de Cannes, donde la película fue estrenada, fue nominada para seis Globos de Oro, también fue nominada para diez premios Óscar y ganó cinco, incluyendo mejor película, mejor director para Hazanavicius, y mejor actor para Dujardin( Es la primera película muda en ganar como mejor película desde Alas de 1927).

Un deleite real, con una historia realmente estupenda, una pieza cinematográfica magnífica de nuestros tiempos, una de las películas más entretenidas, que encanta por su historia, sus actuaciones y por la forma astuta que juega con su silencio, y el plus que sea blanco y negro, encapsula todo lo que nos hace ir a ver las películas: acción, risas, lágrimas, y una oportunidad de perderse en otro mundo y es tan seductora, que hará que te quedes mudo.

El resultado no podía haber sido más satisfactorio, es evidente que el lenguaje audiovisual podría no llegar a ser digerido por el público, tornándose pesado y monótono particularmente en la primera media hora de proyección pero para los amantes del llamado “cine de arte’”, El artista ya se convirtió en un clásico del cine contemporáneo y pasará a la historia como una de esas cintas exquisitas, que no van dirigidas a grandes audiencias, pero que tocan profundamente la sensibilidad de los verdaderos amantes del séptimo arte.


Luis M. Rodríguez  @luismirt

luis_rt15@hotmail.com

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT