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La Porfiria

Si hablamos de tradición y cultura mexicana, es imposible no pensar en los textiles que se crean a lo largo y ancho del país en diferentes poblados donde los telares son uno de los principales

Si hablamos de tradición y cultura mexicana, es imposible no pensar en los textiles que se crean a lo largo y ancho del país en diferentes poblados donde los telares son uno de los principales generadores de ingresos para los pobladores indígenas que ahí se encuentran. Pero este legado no siempre es apreciado, por lo que poco a poco ha ido en decadencia, sin embargo existen diferentes proyectos que se han dedicado a revalorizar el arduo trabajo que implica ponerle color a la vestimenta tradicional de nuestro país, muestra de ello es la marca La Porfiria, creada por Dana y Sofía desde Guadalajara, quienes juntaron sus intereses para crear algo que llevara a sus clientas piezas únicas y con un toque especial.

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La historia de La Porfiria comienza a partir de una plática casual entre estas dos chicas; Dana, quien es diseñadora y en ese entonces planeaba comenzar una marca de bolsas donde pudiera aplicar sus conocimientos de moda y estilo es quien lleva el diseño y comunicación de la marca, ella conoce los mejores lugares para comer en Guadalajara, tremendamente creativa, y tiene un gusto especial por la ropa. Por otra parte, se encuentra Sofía, quien es la parte administrativa de esta dupla, su trabajo también implica ir a las comunidades y hablar con quienes fabrican sus textiles, cosa que le apasiona, su contacto previo con indígenas fue lo que la llevo a proponer que ellos fueran la fuerza principal de este proyecto. Ambas son mujeres activas, les encanta viajar y cada vez que trabajan juntas lo hacen el lado de una taza de café. La Porfiria es un proyecto que representa la personalidad y gustos de ambas, pues lo que producen son también cosas que ellas mismas usarían.

El nombre de esta marca tiene una curiosa razón detrás, pues al momento de bautizar el proyecto se dieron cuenta de que en México no existe ninguna marca de accesorios para mujer relacionada con algún personaje varonil mexicano, lo que les hizo pensar en Porfirio Díaz, pues durante aquella época del Porfiriato hubo mucho desarrollo en el país, pero a la vez hubo también mucha desigualdad entre hombres y mujeres, por lo que con el nombre de su marca buscan romper este suceso y restaurar el vínculo entre la innovación, la modernización y el pueblo indígena que fue rezagado y a la fecha lo sigue siendo en muchos aspectos.

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Cada colección que crean toma su inspiración de la etnia indígena que la fábrica, dándole así una identidad única a cada pieza creada por los artesanos, y tomando en cuenta que su objetivo principal como marca es crear compartimentos que sean útiles para quienes lo adquieran, sin dejar de lado el diseño, la calidad y por su puesto el beneficio social que cada producto lleva consigo. A pesar de tener las cualidades con las que una marca debe contar, uno de los retos más importantes a la hora de involucrar la tradición y cultura del país es hacer que el mexicano se interese cada vez más por lo que aquí se hace, valorando las horas de trabajo que conlleva cada pieza y apoyando la economía de los pueblos indígenas.

Al preguntarles sobre la experiencia de trabajar con artesanos mexicanos, las creadoras de La Porfiria comentan ““Ha sido increíble, una experiencia de aprendizaje que nos ha hecho estar más orgullosas de dónde venimos y de nuestros orígenes. El ver la dedicación, el significado y las manos que hay atrás de cada bolsa nos motiva día a día a seguir con la marca”. Sobre sus planes a futuro, comentan que les gustaría comenzar a entrar en el mercado masculino, así como seguir creando alianzas con diferentes etnias alrededor del país, y por supuesto ampliar su público teniendo nuevos puntos de venta en diferentes estados.

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www.laporfiria.com.mx
@LaPorfiria
FB: La Porfiria

Fotos: Daniel Jáuregui

max.zcabrera@gmail.com

Director General de BBBMX.

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