Home / Arte y Cultura  / Güeros

Güeros

El día de ayer, entre las actividades del 12º Festival Internacional de Cine de Morelia, se estreno Güeros, opera prima de Alonso Ruizpalacios y cuyo principal escenografía es la Ciudad de México. Tras su exitoso paso

El día de ayer, entre las actividades del 12º Festival Internacional de Cine de Morelia, se estreno Güeros, opera prima de Alonso Ruizpalacios y cuyo principal escenografía es la Ciudad de México.

GUECC2

Tras su exitoso paso en festivales como la Berlinale y San Sebastián, siendo galardonada con Mejor Operara Prima y Premio a la Juventud, respectivamente, Güeros llega para comenzar con su proyección en las pantallas de nuestro país.

GUECC4

Producida por el mismo Ruizpalacios y Ramiro Ruíz, Güeros narra el encuentro entre Sombra y su hermano menor, Tomás, quien lo visita en la Ciudad de México tras algunos sucesos desafortunados en casa de su madre.

La llegada del joven Tomás imprime energía a la monótona vida de Sombra y su amigo Santos, la cual parece estar en pausa tras la huelga de la UNAM. Juntos, deciden entonces emprender un viaje para encontrar a un legendario músico que escuchaban de niños, y cuyo paradero es desconocido desde mucho tiempo atrás.

En su búsqueda enfrentarán una Ciudad de México envuelta en problemas sociales y culturales, de los que ellos han decidido no formar parte.

GUECC5

GUECC6

“En abril de 1999 los estudiantes de la UNAM (La mayor casa de estudios de México) se levantaron en huelga para protestar contra la decisión de las autoridades de cobrar cuotas en lo que era constitucionalmente una institución gratuita. Este paro de actividades que duró casi un año, es un período de la historia mexicana reciente que no hemos terminado de comprender. Tal vez por eso nunca se ha llevado a la pantalla grande… hasta ahora.

Lo que empezó como un símbolo de la disidencia viva, terminó para muchos siendo la causa de una profunda crisis existencial -o, como lo llamábamos mis amigos y yo- el “síndrome del jubilado prematuro”. Las diferencias de clases no tardaron en hacerse presentes, causando aún más separación. Mucha gente pronto se encontró no sólo sin escuela, sino también sin un propósito en la vida, sin algo en qué creer, sin un sentido de pertenencia. Esta es la raíz de la vida en el limbo.

Güeros es en realidad dos películas en una. En un nivel, es un retrato de esta particular etapa en la historia de México, pero en otro, más profundo, es una exploración de la juventud mexicana incapaz de sentirse en casa en su propio hábitat. La ciudad misma es un protagonista, en ocasiones incluso el antagonista. Vivir en la Ciudad de México significa envejecer adentro de un coche. Comemos, hablamos, pensamos, peleamos, nos reconciliamos y tenemos sexo en nuestros coches. Y con una población de más de 20 millones, es como un país en sí mismo, un lugar de altos contrastes con muchas zonas diferentes, cada una con fronteras invisibles. Por eso siempre he sentido que merece su propio road movie.

El road movie es en realidad un viaje espiritual disfrazado de un viaje físico. La “revolución de las carreteras” tal y como Kerouac la soñó, abrió la pauta para los movimientos del ’68. En ese sentido, Güeros es también una carta de deseos, una esperanza de que la Ciudad podría salvarse si su juventud la recorriese como a un país, ávidos de conocerla, de compenetrarse con ella y de una vez por todas perderle el miedo.”

Alonso Ruizpalacios.

GUECC3

Alonso Ruizpalacios / Director.

Güeros fue escrita por Ruizpalacios y Gibrán Portela, la partitura musical corre a cargo de Tomás Barreiro, la fotografía es de Damián García y fue editada por Yibrán Assaud y Ana García. El diseño de producción es de Sandra Cabriada, el vestuario de Ingrid Sac y el productor asociado es Gael García Bernal. Güeros está protagonizada por Tenoch Huerta, Sebastián Aguirre, Ilse Salas, Leonardo Ortizgris, Raúl Briones y Laura Almela.

GUECC7

GUECC8

Güeros será estrenada a nivel comercial en los primeros meses de 2015, la compañía productora y distribuidora Cine CANÍBAL será la encargada de distribuir en cines de México la premiada película de Ruizpalacios.

Cine CANÍBAL

@cineCANIBAL

omar@bangbangbang.com.mx

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT