Home / Arte y Cultura  / González: Falsos Profetas

González: Falsos Profetas

Este 27 de febrero llega a las salas de cine González: Falsos Profetas, ópera prima del director Christian Díaz Pardo, largometraje que revela los problemas de enajenación que viven los habitantes de la metrópoli. En la

Este 27 de febrero llega a las salas de cine González: Falsos Profetas, ópera prima del director Christian Díaz Pardo, largometraje que revela los problemas de enajenación que viven los habitantes de la metrópoli.

GZFSPS2

En la ciudad más grande del mundo vive González –Harold Torres–, quien está desesperado por salir a flote y liquidar sus deudas. González encontrará un posible camino que lo saque de sus problemas, y también la disyuntiva de tomarlo o no.

GZFSPS3

– Texto del Director –

González es una película que describe el proceso de enajenación de un ser humano. La necesidad del dinero, la falta de lazos emocionales, la soledad y la sobrevaloración de las aspiraciones materiales.

González es una película que busca reflexionar sobre aspectos totalmente contingentes en la vida cotidiana de quienes habitamos las grandes urbes latinoamericanas. No es casual que iglesias similares a la representada en esta historia hayan florecido a través del continente como si fuera éste un campo fértil para la proliferación del salmo glorificador del dinero, que busca aprovecharse de las penurias y desgracias colectivas e individuales de los que viven en el subdesarrollo no sólo económico, también en un subdesarrollo ético, espiritual y humano.

GZFSPS5

El bombardeo mediático al que somos sometidos las veinticuatro horas del día no respeta nada y está dirigido a convertirnos en consumidores de lo que convenga al mercader anónimo de nuestras sociedades. La televisión se ha vuelto una vitrina donde se puede adquirir de todo, incluso lo más inalcanzable, lo abstracto, lo ambiguo, lo imposible; de hecho, da el poder de pagar por una fe, pagar por un Dios.

González es una película sombría, reveladora, que pretende ser un motor no de denuncia sino de reflexión. González es una película que debe mover las entrañas, emocionarnos con aquello que conocemos por la superficie, pero que ignoramos en su total y compleja esquizofrenia de oraciones, plegarias y llamadas telefónicas que ofrecen un crédito económico y espiritual a aquellos que se pierden en la masa y el anonimato de los ojos que sólo ven una pantalla, pero que son incapaces de verse a sí mismos. González vive, siente y piensa como se le ha aleccionado.

GZFSPS6

González es un filme profundamente necesario, arriesgado en su forma y contenido, impactante y fácilmente reconocible para aquellos que habitamos este continente. González personifica a ese anónimo ciudadano que vemos a diario, buscando empleo, caminando por la calle sin rumbo fijo, viendo la televisión en la oscura madriguera del departamento rentado, ajeno, con los ojos perdidos mientras un vagón del metro lo lleva más cerca del infierno que del cielo.

GZFSPS4

La historia surge a raíz de que una compañera del director Christian Díaz Pardo de la escuela de cine (CCC),   estaba interesada en hacer un documental con el tema de las iglesias, se acercó inocentemente a una de ellas para pedirles que le permitieran grabar, evidentemente se lo negaron y la siguieron a su casa, ella quedó muy asustada. A partir de entonces al director le interesó saber que había en ese mundo oscuro, y comenzó a investigar, escribió un primer tratamiento y después realizó el guión junto a Fernando del Razo.

GZFSPS7

Carlos Bardem y Harold Torres trabajaron juntos en la película Días de Gracias de Everardo Gout, ahí Carlos le platicó a Harold que varios años atrás había vivido en Rio de Janeiro, Brasil. Cuando Harold lee el guión cree que el ideal para hacer el personaje del Pastor es Carlos Bardem, no sólo porque domina perfectamente el acento brasileño, sino también porque es un excelente actor. Durante la promoción de Días de Gracia, Torres le muestra un teaser del proyecto a Bardem quien acepta leer el guión y posteriormente dar vida al Pastor Elías.

Cine CANÍBAL

@cineCANIBAL

omar@bangbangbang.com.mx

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT