Home / Arte y Cultura  / Gloria

Gloria

El próximo 29 de enero, en Cine Tonalá, se llevará a cabo la premier de Gloria, cortometraje de ficción ganador del Sexto Concurso de Cortometraje IMCINE – MIX MÉXICO: Festival de Diversidad Sexual en Cine

El próximo 29 de enero, en Cine Tonalá, se llevará a cabo la premier de Gloria, cortometraje de ficción ganador del Sexto Concurso de Cortometraje IMCINE – MIX MÉXICO: Festival de Diversidad Sexual en Cine y Video. Es una coproducción del Instituto Mexicano de Cinematografía y la casa productora mexicana Man On The Moon.

GLORIA2

Escrito y dirigido por Luis Hernández de la Peña y producido por Chon Alatorre, Gloria retrata la historia de José María –interpretado por Adrián Aguirre–, un hombre que conduce un camión de transporte público durante el día y, por las noches, personifica a Gloria Trevi en un bar de vestidas en el centro de la Ciudad de México.

GLORIA3

Luis Hernández de la Peña/Director y Chon Alatorre/Productor.

En la trayectoria de Hernández de la Peña, el director percibe a México –en el tema de sexualidad y genero– como un país culturalmente rico y con mucha diversidad; le llama la atención que, al menos en la superficie, tenga estructuras tan rígidas con respecto a la sexualidad y a la diversidad de género en comparación con países como Brasil o nuestro vecino Estados Unidos, con quienes compartimos continente y tenemos grandes coincidencias en muchos otros aspectos.

“Creo que México también tiene una de las escenas gay y trans más espontáneas y divertidas de América. Debajo de esta rigidez estructural que impone la sociedad y la cultura, en donde se nos inculcó no hablar de temas como la sexualidad y la diversidad; hay una comunidad viva, impetuosa, educada, con un gran potencial económico y cada vez con más alcance político.

Me da gusto que la Ciudad de México esté haciendo esfuerzos por estar política y legislativamente a la vanguardia en el país en temas de género y tratando de mantener un debate a la altura de cualquier ciudad del mundo.”

Luis Hernández de la Peña / Director.

Respecto al motivo por el cual el personaje principal José María– decide ser travesti, es algo que nunca se cuestionó. Para Luis Hernández, José María es un personaje que vive en el presente y es desde la perspectiva del aquí y el ahora en que nos abre la puerta a un episodio muy breve de su vida. 

Con un reparto de primer nivel, encabezado por Adrián Aguirre –Somos lo que hay, 2010–, Sóstenes Rojas, Coral Bonelli –Quebranto, 2013– y Mónica del Carmen –Babel, 2006–; Gloria presenta una visión realista y cruda de la vida de los travestis en la ciudad más grande del mundo.

Los actores toman la idea de participar en el elenco de Gloria con mucho entusiasmo y mucho profesionalismo. Hernández de la Peña tuvo la gran fortuna trabajar con un elenco de primer nivel que siempre estuvo abierto al diálogo y la experimentación, en palabras del director.

“Adrián Aguirre, nuestro protagonista y actor de la Compañía Nacional de Teatro, se incorporó de último momento a la producción; ya que el actor que iba a interpretar originalmente a José María tuvo que abandonar el corto por un problema médico. Adrián en sólo cuatro días aprendió a manejar el autobús, hizo las pruebas de vestuario y maquillaje y aprendió la coreografía de Gloria Trevi. Le estoy muy agradecido.

Sóstenes Rojas, quien interpreta a Victory, también hizo un gran trabajo de caracterización y desarrolló a un personaje entrañable y divertido, aún pasando por momentos personales muy difíciles durante el rodaje.

Mónica del Carmen y Coral Bonelli son otras dos actrices de mucha trayectoria que, en unos pocos minutos a cuadro, nos regalaron a personajes con mucho carácter y naturalidad.

Me siento muy orgulloso del resultado a nivel actoral y muy agradecido por haber trabajado con cada uno de los actores y actrices. Además de haber contado con el increíble grupo de chicas trans que interpretaron la coreografía y vestuarios que aparecen en la secuencia del Centro Nocturno Wawis.”

Luis Hernández de la Peña / Director.

El desarrollo de Gloria –en referencia a presupuesto, tiempos y lo implícito en la realización– se pudo llevar a cabo gracias a que el cortometraje fue ganador en 2013 del concurso de guión organizado por el IMCINE – MIX MÉXICO.

Tratándose de un premio de aproximadamente 25,000 dólares. Una vez que le fue entregado, se procedió a la producción del cortometraje y es cuando se integra al proyecto Chon Alatorre –productor de Man On The Moon–. Además de siempre estar bajo la supervisión del IMCINE.

“Tuvimos aproximadamente nueve meses de preproducción, en los que la filmación llegó a aplazarse hasta tres veces por diversas complicaciones; sobre todo con las agendas de nuestros actores y las locaciones, que eran muy particulares.

Finalmente rodamos el cortometraje en cuatro días en varias locaciones, por ejemplo: en el Centro Histórico, Iztapalapa, La Lagunilla y el paradero de camiones del Metro Tacubaya.

La postproducción tomó tres meses en total y ahí también hubo mucho talento involucrado. Tenemos música original a cargo de Juan Manuel Langarica e incluso una canción de Gloria Trevi.”

Luis Hernández de la Peña / Director.

Hernández de la Peña no pretende transmitir un mensaje particular con Gloria. La intención es abrir la puerta a la historia de un personaje poco convencional; complejo en muchos sentidos, básico en muchos otros, que vive y transita por la misma ciudad que nosotros sin que jamás reparemos en ello.

José María es parte de una realidad que pasa inadvertida en un país que todavía se rehúsa a confrontar el tema de la sexualidad y la diversidad de género. En muchos sentidos, es un reflejo de la necesidad de libertad y sublimación dentro de una sociedad con esquemas sociales tan rígidos.

El director no tiene expectativas de la audiencia. En todo caso, para él, es la audiencia quien normalmente tiene una expectativa antes de las proyecciones.

“Sin embargo, me parecen muy interesantes las reacciones del pequeño grupo de gente que ha podido ver el corto y he recibido todo tipo de comentarios, la mayoría muy interesantes. Lo más importante para mí es que Gloria genere algo de controversia y abra la posibilidad de dialogar acerca del tema de la diversidad de género.”

Luis Hernández de la Peña / Director.

Gloria estará concursando durante 2015 y 2016 en más de 100 festivales de cine a nivel nacional e internacional, apoyado por el Instituto Nacional de Cinematografía.

La cita es el próximo jueves 29 de enero a las 20.00hrs en el Cine Tonalá ubicado en Tonalá 261 Col. Roma Sur, la entrada es libre.

omar@bangbangbang.com.mx

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT