Home / Arte y Cultura  / Fabrica Mexicana

Fabrica Mexicana

No todo giro en torno a la FIL Guadalajara este fin de semana, en la Ciudad de México también tuvimos la presencia literaria, se trato de la presentación del proyecto editorial “FABRICA MEXICANA diseño industrial

No todo giro en torno a la FIL Guadalajara este fin de semana, en la Ciudad de México también tuvimos la presencia literaria, se trato de la presentación del proyecto editorial “FABRICA MEXICANA diseño industrial contemporáneo”.

FABRICA MEXICANA diseño industrial contemporáneo, surge de la exposición temporal, del mismo nombre, presentada hace unos meses en el Museo de Arte Moderno MAM de la Ciudad de México en colaboración con el equipo de Design Week; la idea es dar continuidad la investigación realizada para la muestra.

La presentación se realizo en la sala Gamboa del MAM, y corrió a cargo de Graciela Kasep (curadora MAM)  y Marco Coello (DW México). ¿Cómo hacer una exposición de diseño industrial, sin caer en un presentación de objetos en aparadores, pretendiendo que estos luzcan bien?

Comprender el diseño. FABRICA MEXICANA diseño industrial contemporáneo ofrece una lectura crítica y reflexiva del panorama del diseño contemporáneo en México, a través de la praxis como la investigación, los proyectos y el diseño de objetos.

El MAM y DWM no ahorraron esfuerzos para mostrar lo más interesante de la producción de mobiliario hasta proyectos de diseño para la ciudad, formando una lección de historia del diseño y además una oportunidad única para tomar el pulso a este singular mercado.

FABRICA MEXICANA diseño industrial contemporáneo, se divide en tres bloques:

– Economías del diseño (Artesanía VS Industria)

– Objeto del deseo (Alcance de los objetos)

– Diseño para la ciudad

La historia del diseño en México está estrechamente ligada al desempeño del Museo de Arte Moderno. En esta sede sucedieron las primeras muestras de diseño mexicano, y el Primer Salón mexicano de diseño (1971).

Marco Coello habló sobre la alianza entre Design Week y MAM, logrando ofrecer una lectura crítica y minuciosa del panorama del diseño contemporáneo en nuestro país.

“FABRICA MEXICANA, relata la historia del diseño, va desde lo más básico a lo complejo que encuentras en tu vida cotidiana; como es que ahora los diseñadores industriales se convirtieron en los nuevos artesanos. Retomar la cultura, México nos da una libertad para diseñar lo que nosotros como arquitectos y diseñadores queramos.”

Arq. Marco Coello

omar@bangbangbang.com.mx

Review overview
2 COMMENTS
  • eri febrero 13, 2013

    hola!!
    saben donde puedo adquirir el libro?

POST A COMMENT