Home / Arte y Cultura  / De empresarios y de artistas: un vistazo al punto de vista de Inechi

De empresarios y de artistas: un vistazo al punto de vista de Inechi

 Inés Estrada, también conocida como Inechi es una ilustradora y caricaturista del Distrito Federal, cuyos trabajos han ido a parar en plataformas como Tebeo Tropical, su columna para Vice México, y la versión impresa de The

 Inés Estrada, también conocida como Inechi es una ilustradora y caricaturista del Distrito Federal, cuyos trabajos han ido a parar en plataformas como Tebeo Tropical, su columna para Vice México, y la versión impresa de The Believer. Esta genial artista destaca por su muy peculiar estilo a la hora de dibujar y por su muy pícaro sentido del humor, propio de una creativa mexicana, que al momento de ser mezclados, culminan en sus radicales comics, ricos en ilustraciones repletas de elementos llamativos, que pueden llegar a ser considerados mágicos, surrealistas e inclusive viscerales, que nos hacen mirar al mundo, y a las cosas locas que hay en él, desde el muy particular punto de vista que tiene esta autora.

Inechi2

Desde que tiene memoria, Inés se ha encontrado fascinada con las caricaturas y las historietas, pero su interés por producirlos llegó en su adolescencia, cuando empezó a hacer sus stickers. “Las vendía en la prepa para sacar para la chela”, afirma. Fue desde ese momento en el que los primeros cimientos de su ahora reconocida y en constante crecimiento marca y tienda online Gatosaurio fueron formándose. Inechi indica que la iluminación para sus historias proviene de de distintas fuentes: “Me llega la inspiración de muchos lados, de cosas que me han pasado, sueños o anécdotas que me han contado, me inspira lo cotidiano”. Inés cree firmemente que a veces lo más mundano puede llegar a ser mágico.

Inechi4

Otra de las principales razones por las que se puede admirar a Inechi es porque se ha perfilado por un camino  que muchos creativos temen tomar al momento generar arte: comercializarlo por su propia cuenta; llegar a puntos de venta y crear presencia en un mercado cada vez más saturado por marcas y editoriales de renombre, que aparentemente no dejan espacio para el artista emprendedor. Inés rompe el mito, y nos indica que no es así. “Es cuestión de ponerse a dibujar un chingo, y buscar hacer las cosas por cuenta propia. El internet es una herramienta que debe aprovecharse, ya que es el medio más fácil y económico para compartir el trabajo de uno.” Inés recomienda tomar las riendas del arte y negocio propio y no estar a la espera de que alguien lo descubra a uno. El arreglarselas por su cuenta, con el objetivo de que el mundo conozca todo lo que puede ofrecer la ha llevado también a participar en diversas convenciones y otros encuentros donde pudo difundir su arte.

Inechi1

Inés también habla sobre uno de los principales factores que pueden afectar el proceso creativo del artista: la forma en la que su arte puede llegar a ser percibido por el público. Es común que muchos artistas lleguen a sentirse no suficientemente buenos con lo que hacen o que quizá su arte  sea trillado y poco original. Inechi considera que la opinión del público es aceptable, pero no es lo único que importa: “Algunas personas han llegado a considerar mis creaciones locas u ofensivas, y a otras les parecen muy ñoñas. También los hay quienes las consideran buenas y eso está chido. Al final a la única persona que pretendo satisfacer con lo que hago, es a mi misma”.

Inechi5

Por último, les compartimos los links de su página oficial, tienda en línea y blog. Definitivamente vale la pena checar lo que esta artista tiene para ofrecer.

arteycultura@bangbangbang.com.mx

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT