Home / Arte y Cultura  / Danh Vo & Cruzvillegas

Danh Vo & Cruzvillegas

DANH VO الحجارة وادي El Museo Jumex presenta a partir de hoy y hasta el próximo 25 de febrero de 2015, Danh Vo الحجارة وادي, una exploración a las interacciones que tienen lugar entre las experiencias personales y

DANH VO الحجارة وادي

El Museo Jumex presenta a partir de hoy y hasta el próximo 25 de febrero de 2015, Danh Vo الحجارة وادي, una exploración a las interacciones que tienen lugar entre las experiencias personales y los eventos históricos, así como la mutación de las culturas y el impacto de los procesos de colonización. Su obra refleja las paradojas inherentes a la construcción de la identidad, y el uso que le da a los objetos evoca las circunstancias históricas que dieron forma a nuestro mundo contemporáneo.

MJDVAN2

“No creo que las cosas vengan desde nuestro interior. Para mí, son producto de un diálogo continuo que tenemos con nuestros alrededores”.

Danh Vo

MJDVAN3

MJDVAN4

Aquellos elementos que en primera instancia parecían ser testigos silentes de la historia, delatan su falsa inocencia: son reliquias de un tiempo político y de un espacio social que, al ser extirpados de su contexto original, se vuelven cuerpos vulnerables y revelan el papel activo e irreversible que jugaron en los acontecimientos de la historia, afectando el destino de millones de personas.

MJDVAN5

MJDVAN6

La exposición Danh Vo الحجارة وادي reúne más de veinte piezas a través de las cuales el artista nos presenta su exploración de la historia de colonialismo, la diseminación y asimilación de las culturas y religiones -en particular del catolicismo-, y cómo el poder y la historia permean los objetos que conforman el entorno cotidiano.

MJDVAN7

ABRAHAM CRUZVILLEGAS: AUTOCONSTRUCCIÓN

El Museo Jumex presenta a partir de hoy y hasta el próximo 8 de febrero de 2015, Abraham Cruzvillegas: Autoconstrucción, la primera exposición en México, en diez años, que revise el trabajo de este artista mexicano. La muestra organizada por el Walker Art Center, Minneapolis, y curada por Clara Kim, es la primera gran exposición en presentar y conceptualizar el dinámico trabajo escultural de Cruzvillegas.

MJDVAN8

La serie de obras que componen el proyecto Autoconstrucción, parten de observar la casa como un todo, observando los detalles creados con técnicas improvisadas que derivaron de la urgencia de componer un hábitat humano a cómo de lugar, un espacio que deviene espontáneo, contradictorio e inestable. Las referencias originadas a partir de la observación de la casa también se transforman de manera inestable, como los obstáculos, rebabas, estorbos, saltos, brincos, sacudidas, irregularidades, desprendimientos, rebotes, quiebres o anulaciones que apelan a lo local, en forma de una conciencia somática de lo inmediato o de lo urgente, de una presencia física en el tiempo y en el espacio que es múltiple y simultánea.

MJDVAN9

Durante los últimos diez años, Abraham Cruzvillegas (Ciudad de México, 1968) ha fincado su práctica artística sobre la plataforma conceptual de lo que se ha denominado Autoconstrucción. Guiado por su interés en la improvisación con materiales y técnicas de construcción, Cruzvillegas ha arraigado su obra en el paisaje urbano que rodea a su hogar familiar en la colonia Ajusco, al sur de la ciudad de México, donde las casas permanecen en un constante estado de transformación, con anexos y adaptaciones en curso siempre que haya material disponible y de acuerdo a lo que dicta la necesidad. Esta manera de construir ha influenciado el pensamiento y la metodología del artista, al mismo tiempo que opera como una metáfora para la articulación de la identidad individual con su contexto.

Abraham Cruzvillegas: Autoconstrucción se presentará simultáneamente en el Museo Amparo en Puebla, México.

MJDVAN10

MJDVAN11

Fundación Jumex

@FundacionJumex

Boulevard Miguel de Cervantes Saavedra 303

Ampliación Granada
11529
México, D.F.

omar@bangbangbang.com.mx

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT