Home / Arte y Cultura  / Corto Maltese

Corto Maltese

  Alguna vez un gran amigo parisino me contó sobre este hombre lleno de carácter y presencia, que conforman a este imponente personaje, llega a causar hasta cierto punto una seducción al admirar su silueta y

 

Alguna vez un gran amigo parisino me contó sobre este hombre lleno de carácter y presencia, que conforman a este imponente personaje, llega a causar hasta cierto punto una seducción al admirar su silueta y personalidad.

Creado por Hugo Pratt de origen italiano, es quien le da vida al personaje en 1967, personaje que ha sido participe de memorables sucesos en la historia, retratando diferentes tramos, cachitos de historia que viajan por el tiempo, todo esto a principios del siglo XX en donde como podemos ver, se manifiestan muchos cambios sociales que afectan ahora nuestro presente, fue tal el éxito que alcanzó que ha sido traducido a diferentes idiomas. De hecho alrededor de los años 1975–1977 algunos de los títulos dejaron de ser print para así producir lo que fue una serie semi-animada del personaje incluyendo algunas de sus hazañas, pero no fue hasta el 2002 cuando salió a la luz el primer film de Maltese, La Cour secrète des Arcanes, así como otros tantos capítulos animados que cuentan las primeras aventuras del marinero.

Corto se distingue por ser un personaje tolerante y simpático, de pronto un poco rígido pero siempre dispuesto a ayudar a las minorías, claro ejemplo la opresión que se impregna en diferentes escenarios. Corto Maltese nace un 10 de Julio de 1887 de padre inglés el cual es marinero y su madre una prostituta de origen gitano de Sevilla, la cual solía ser modelo a temprana edad posando para el pintor Ingres. Dicen que desapareció en 1936 tras experimentar su última aventura, la Guerra Civil Española, aunque se sabe de la existencia de una carta donde se menciona su nombre haciendo alusión al parentesco que tiene con la joven que escribe la carta llamándolo “tío”.

 

 

Los relatos que transcurren durante cada número evocan un tanto escepticismo en la ideología de la época tanto política como religiosa, así mismo presentan personajes que marcaron una pauta importante en la historia, tales como Rasputin, Ernest Hemingway, Hermann Hesse, Joseph Conrad, James Joyce y Frederick Rolfe, por mencionar algunos. También podemos mencionar numerosas locaciones que fueron sedes de diferentes situaciones que envolvieron a Maltese como Italia, Francia, Siberia, África, El Caribe, España y más.

La primera aventura de Corto Maltese está asociada con la Guerra Ruso-Japonesa, en otras ediciones podemos ver como es participe de La Guerra Civil Rusa, el Facismo en Italia y la Guerra Civil Española como mencionábamos anteriormente.

Algunos de los títulos lanzados fueron:

  • 1905 La Jeunesse.
  • 1913–1915 Una ballata del mare salato/La ballade de la mer salée.
  • 1916–1917 Sous le signe du Capricorne.
  • 1917 Corto toujours un peu plus loin.
  • 1917–1918 Les Celtiques.
  • 1918 Les Éthiopiques.
  • 1918–1920 Corte sconta detta Arcana (Relatos en Siberia).
  • 1921 Favola di Venezia – Sirat Al-Bunduqiyyah.
  • 1921–1922 La maison dorée de Samarkand/La Casa Dorata di Samarcanda.
  • 1923 Tango… y todo a media luz
  • 1924 Le Elvetiche – Rosa alchemica
  • 1925 Mu

El Sr. Pratt fue galardonado por crear tal personaje y diferentes sucesos ocurridos en “Una ballata del mare salato”, premio que fue otorgado como el “Mejor Cómic Realista Extranjero” en el Festival Internacional de Cómics de Angoulême. En youtube actualmente podemos encontrar algunos de los relatos y diferentes capítulos animados, que sin duda mantendrán la atención de algunos lectores durante varios días.

 Y tú, ¿Alguna vez escuchaste mencionar a este gran personaje? ¿Llegaste a leer alguno de sus cómics?

¡Cuéntanos!

 

cortomaltese.com/

Saludos especiales a Antoine P. por introducirme
al mundo de Corto Maltese, se te extraña amigo…

Info@bangbangbang.com.mx

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT