Home / Arte y Cultura  / Celebrando a Aura

Celebrando a Aura

Complicado resulta saber cuál es la novela más leída de Carlos Fuentes, pero sin duda entre las primeras estaría Aura, esta novela que no va mas allá de las 80 páginas y que, sin embargo,

Complicado resulta saber cuál es la novela más leída de Carlos Fuentes, pero sin duda entre las primeras estaría Aura, esta novela que no va mas allá de las 80 páginas y que, sin embargo, es considerada una de las joyas literarias en la bibliografía de Carlos Fuentes recientemente fallecido.

La primera edición de Aura, en Ediciones Era, se terminó de imprimir un 30 de mayo de 1962, una de las obras de Carlos Fuentes que este año cumple 50 años de vida.

Curiosa la historia de como surge la idea para que Carlos Fuentes realizara Aura. Hace unas semanas tras la muerte del escritor leí un texto en el periódico y el relato dice algo asi:

“Él sostenía que en París, luego de haber estado con una mujer hermosa, al levantarse y pasar de una habitación a otra por debajo de un foco, Fuentes la vió transformada en una anciana. Ese fue el origen que lo obligó a irse a un café y durante los primeros 10 días estar escribiendo a mano lo que fue la primera versión de Aura”.

Cuando se publicó Aura por primera vez, Fuentes estaba consciente de que el tema a tratar podía parecer perturbador; su gran hallazgo técnico fue hablarse a sí mismo; “el narrador se habla a sí mismo, no se dirige al lector específicamente”, lo que es un gran reto para cualquier escritor y lo que hizo de Aura algo irrepetible.

Aura, relato en donde los personajes entran en un juego de espejos y reflejos en el tiempo; aparecen y desaparecen, se hacen jóvenes y envejecen, se duplican y se simplifican.

Parte de una tradición literaria, no solo se trata de una novela que te dejaron leer en la clase de español de primer año de secundaria, va mas allá, se trata tambien de una cultura y de una guía para nuevos escritores.

Medio siglo ha pasado desde su aparición y Aura aún despierta interés entre los lectores; un libro que puede estimular o aterrar al lector y si a eso añadimos la brevedad del texto, podemos decir que absolutamente es un clásico.

“Aura… esa zona del arte donde el amor engedra la hermosura”

Las ilustraciones proceden de la película que con el tema de Aura, ha sido realizada en Italia por Damiano Damiani, Actores: Rosana Schiaffino, Richard Johnson y Sarah Ferrati. Una producción de Alfredo Bini para Arco Film, Roma.

Aura, edición de 1966, Ediciones Era.

omar@bangbangbang.com.mx

Review overview
1 COMMENT
  • Blanca Junio 2, 2016

    No soy para nada una experta en literatura, pero este libro es una gran obra, lo leí por recomendación de un amigo y sinceramente me encanto, lo recomiendo es un libro que no se puede dejar de leer

POST A COMMENT