Home / Especiales  / BX3  / BX3: Onora

BX3: Onora

BangBangBangMX llegó, hace unos días, a su tercer aniversario. Este proyecto se concibió con la idea de tener un nuevo espacio donde el lector puede encontrar las últimas noticias, tendencias y artículos sobre los temas

BangBangBangMX llegó, hace unos días, a su tercer aniversario. Este proyecto se concibió con la idea de tener un nuevo espacio donde el lector puede encontrar las últimas noticias, tendencias y artículos sobre los temas más sobresalientes, estos aspectos prevalecen hasta ahora gracias a todos los involucrados en BBBMX.

Para celebrar estos tres años hemos preparado una serie de textos –BX3– en los que presentamos a talentosos proyectos que retribuyen en gran medida a México, concibiéndose como ejemplos a seguir, dentro y fuera de sus áreas.

Para dar inicio a BX3 les presentamos Onora, cuyo desarrollo corre a cargo de Maggie Galton y María Eladia Hagerman, con quienes tuvimos el honor de conversar.

ONORA1

Maggie Galton y María Eladia Hagerman.

Dos talentosas mujeres que contribuyen a los proyectos de vida de manos artesanas, cuyo propósito es conservar la tradición de sus culturas, la cual ha ido desapareciendo en gran medida en numerosas regiones de nuestro país.

Maggie y María Eladia tienen una trayectoria que de alguna manera las llevo a conocerse aproximadamente hace unos cuatro años, compartiendo los mismos valores y visión alrededor del trabajo artesanal de México. El desarrollo de tendencias de Hagerman y el conocimiento en historia del arte de Galton, fueron puntos claves para el desarrollo de Onora.

ONORA2

A raíz de la percepción que tuvieron en su momento cada una, viviendo fuera de sus países de origen –Maggie en México y María Eladia en E.U.– se percataron de la poca o nula apreciación que se le da a lo que desarrollan las manos artesanas de diferentes regiones, con el propósito de dignificar este trabajo unen fuerzas para conformar Onora.

¿Cómo surge el nombre de Onora? Antes de obtener el nombre Galton y Hagerman se dieron a la tarea de visitar las comunidades, con el propósito de tener un acercamiento con los artesanos y hacer la propuesta de colaboración. En uno de los scouting, con una comunidad de tejedoras en Chicontepec, Veracruz, conocieron a Honora, personaje que tuvo mucho impacto en el desarrollo del proyecto, dispuesta a hacer innovación sin perder su identidad.

En el año que ellas fundan la empresa esta mujer fallece y es por ello que adoptan su nombre, cuyo significado es honor, y Onora honra a todos los artesanos con quienes trabajan.

ONORA3

Entre las piezas que más destacan y las preferidas de los visitantes, están los guajes con interior de cobre, pero ello no significa que el resto de los objetos desinterese –en gustos se rompen géneros–.

Para un futuro Maggie y María Eladia pretenden llevar a Onora fuera del país, aún no saben de que forma, pero si tienen presente la idea de que a donde quiera que lleven el trabajo de los artesanos, le darán el valor que se merece.

Te invitamos a conocer Onora en Lope de Vega 330, Polanco, y que al igual que nosotros quedes maravillado con las piezas que se exponen dentro de la tienda diseñada por Emiliano Godoy y Tuux, la cual ha sido desarrollada pensado en todos los detalles que la marca conlleva.

ONORA4

ONORA

@OnoraCasa

arteycultura@bangbangbang.com.mx

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT