Home / Especiales  / BX3  / BX3: Montserrat Caballero

BX3: Montserrat Caballero

Estamos en el lugar donde se dice que Hernán Cortés y Moctezuma II se encontraron por vez primera, algo así como lo que estaba por ocurrir con nosotros, pero con la diferencia de que no

Estamos en el lugar donde se dice que Hernán Cortés y Moctezuma II se encontraron por vez primera, algo así como lo que estaba por ocurrir con nosotros, pero con la diferencia de que no somos grandes personajes ilustres mexicanos. En el Hospital de Jesús, en la parte previa de este, se encuentra el lugar que estamos buscando, TALLER FDP, un espacio que hace contraste con uno de los edificios más antiguos de la Ciudad de México.

 

La puerta del elevador está por cerrarse cuando de repente una silueta menuda con lentes oscuros y un canino jadeante corren hacía esta antes de que se cierre, para nuestra sorpresa son Montserrat Caballero y su mascota; la primera, con quien nos reuniríamos a las 11 am de ese sábado con la finalidad de adentrarnos en sus proyectos, su trayectoria y su labor por la moda.

 

CLASES-TALLER-MINI-001

 

Unos cuantos pisos arriba se encuentran dos salones, que constituyen TALLER FDP, es en la segunda puerta donde nuestra conversación toma lugar, acompañados de la sirena de una patrulla, el claxon de algunos coches, y por supuesto la opinión, muy a su manera, de la mascota de Montse. De educación experimental y personalidad un tanto desordenada, nos cuenta su trayectoria educativa, con buenos y no tan buenos sabores de boca. Un buen momento lo tuvo en CENTRO, en donde estudió moda por azares del destino, pues no fue su primera opción jamás. Nos cuenta que siempre se sintió atraída por la vestimenta más que por  la moda, “La vestimenta es un fenómeno cultural distinto al de la moda”, recordando un poco también mentalmente se traslada a un viaje al estado de Chiapas, donde se enamoró de los colores, las texturas y todo lo que abunda en la vestimenta de las Chiapanecas, lo que la llevó a vestir con huipiles y demás durante un periodo.

 

CLASES-TALLER-MINI-008

 

Al terminar la carrera creó dos marcas, una experimental y la otra más street-wear, de estas solo una sobrevive actualmente, Sietefilos, y fue entonces cuando se dio cuenta que todo lo que había aprendido en la universidad era apenas una mínima parte de lo que era el mercado real, “[En la escuela] Te enseñan a diseñar, pero nunca te dicen que va a pasar cuando ya tienes un diseño”, fue eso y un suceso muy puntual con su marca lo que la animó a crear el lugar donde estamos reunidos, tratando contraatacar a un sistema establecido en el que las prácticas que se llevan a cabo no son nada lo que se necesita para crear un producto final digno de lo que un  diseñador se imagina inicialmente.

montse2

 

¿Cómo creas una colección de moda?, ¿Cómo identificas los materiales y tejidos de un textil?, ¿Cómo reconoces tendencias?, esas son solo algunas de las preguntas que se pueden responder con los cursos que TALLER FDP ofrece en su cada vez más extenso plan de estudios. Un proyecto que toma cada vez más forma, en el que se capacita a personas para enfrentar el mercado mexicano antes de querer salir del país. Lo que más reconoce Montserrat del proyecto es la comunidad que se está creando dentro de él, en donde se tiene una gama muy interesante de personas, desde marcas mexicanas como Yakampot y Trista, hasta jóvenes que apenas comienzan su camino por la moda, así como tutores que sobresalen en sus áreas, como Gustavo Prado, Andrea Astudillo, Cynthia Neumann, Tanya Melendez, entre muchos otros.

 

Aún van dos años de esta iniciativa, sin embargo  han logrado un alcance feroz en la Ciudad de México, tanto que se les ha buscado para llevar sus cursos fuera de esta, pero por ahora los planes son otros, como pulir su manera de enseñar y armar un proyecto que perdure.

 

Montserrat Caballero no solo es parte de TALLER, a la par maneja su marca antes mencionada, así como colabora en propuestas que involucran la moda y el arte, el próximo mes inaugurará un espacio en un conocido museo de la ciudad, tomando en cuenta que otro de sus intereses es la investigación y propuesta estética en museos. Por último, nos despedimos de Montserrat y de las personas que se encuentran en la otra sala, sabiendo al cerrar la puerta que no será la última vez que estemos allí con Moctezuma II y Cortés.

 

 
FB/ TALLER FDP | @TallerFDP | WEB
FB/ Sietefilos | WEB

moda@bangbangbang.com.mx

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT