Home / Especiales  / BX3  / BX3: Mónica Patiño

BX3: Mónica Patiño

Platicar con alguien a quién podríamos denominar una institución de la gastronomía mexicana, sonaría a una tarea difícil, pero cuando se trata de una persona cuya cualidad es la cordialidad, ello se vuelve un placer. En

Platicar con alguien a quién podríamos denominar una institución de la gastronomía mexicana, sonaría a una tarea difícil, pero cuando se trata de una persona cuya cualidad es la cordialidad, ello se vuelve un placer.

En esta nueva entrega de BX3, presentamos a Mónica Patiño, cocinera y empresaria mexicana que ha incursionado en la gastronomía internacional, llevando la tradición mexicana de forma sin igual.

MPCVEB1

El interés por la cocina, para Mónica Patiño, surgió desde muy chica. Entrando a su casa lo primero que se encontraba sobre el corredor era la cocina, ahí se realizaba el mayor movimiento a la llegada de los colegios; oler, probar, beber e incluso pellizcar, eso le satisfacía y cuando comenzó a viajar tuvo un acercamiento con la gastronomía de otros países, disfrutando de todo.

Posteriormente, todos lo lunes su padre los llevaba a comer a un restaurante, variando el recinto en medida de lo posible, lo cual fue cultivando el amor por la comida de Mónica. Tiempo después, al salir de su casa, para encontrar respuesta a cuestionamientos, Mónica se percató de que había que cocinar pero no sabia hacerlo, investigando con la portera del edificio que habitaba, fue poco a poco instruyéndose.

MPCVEB2

La inspiración para continuar cocinando surge de su abuela paterna, Ana María, la cual vivía en la colonia Roma, y a quien recordaba en esos momentos, ella de alguna manera le dio la pauta de la comida mexicana de casa con su riqueza, calidad y calidez, ejemplo de ello es saber hacer una buena salsa molcajeteada o una sopa de fideo, mezclándolo con lo aprendido en sus viajes.

MPCVEB5

México, Francia y Asia son parte de esta inspiración, el no tener miedo y una bandera que la enrede, porque al ser nacionalistas tenemos algo que te distingue pera también pude limitar, esto le permitió integrar diferentes técnicas a sus recetas.

“La gastronomía es el sustento, no solo del cuerpo sino también del alma y las tradiciones, es un lazo cultural, algo más fuerte que una bandera; como una tortilla, un molcajete y un chile nos permiten identificar de donde nacemos, la comida a través de la tierra están ligadas a ti.”

MPCVEB4

El integrar a la gente con quien trabaja, se a tratado de una labor de capacitación, tomar a la gente y trasmitirle su conocimiento, el cual fue adquiriendo poco a poco, aprendiendo a conocer diferentes dimensiones de las personas que le rodean, dentro y fuera de la cocina.

MPCVEB3

Casa Virginia fue nombrado así en honor a su antigua dueña, Virginia Ortiz, quien habitaba la parte superior de la casona, actualmente el recinto se comparte en la parte inferior con Delirio.

Sus planes, por ahora, son: ser feliz, tratar de relajarse y seguir haciendo lo que le gusta, propósitos que todo ser debe tener en cuenta siempre.

Te invitamos a conocer un poco de la propuesta gastronómica de Mónica Patiño, en dos de nuestros hotspots favoritos, Casa Virginia y Delirio, cuéntanos tu experiencia y al igual que nosotros disfruta de sentirte en casa y de las recetas que ahí se cocinan.

MPCVEB6

Casa Virginia

@MonicaPatinoMP

arteycultura@bangbangbang.com.mx

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT