Home / Lo más BBBMX del 2012  / Art Controversy 2012

Art Controversy 2012

¿Qué sería de la vida sin buenas y malas rachas cada año? Esta semana presentamos un artículo que hace una breve recopilación de todos las controversias artísticos-culturales más sobresalientes del 2012. I. Leonardo da Vinci: "La batalla

¿Qué sería de la vida sin buenas y malas rachas cada año?

Esta semana presentamos un artículo que hace una breve recopilación de todos las controversias artísticos-culturales más sobresalientes del 2012.

I. Leonardo da Vinci: La batalla de Anghiari

Investigadores y expertos en arte aseguran que la obra perdida de Leonardo da Vinci: La batalla de Anghiari parece estar oculta en una pared de Palazzo Vecchio, tal que se presume ha estado ahí por alrededor de 5 siglos. Tal proceso de investigación logró captar algunas imágenes con una cámara de 4mm en donde se observan pigmentos similares a los que Leonardo utilizó para la Mona Lisa.

II. Ecce Homo

En agosto, una mujer de la tercera edad de descendencia española se convirtió en una figura por accidente, al tratar de restaurar un fresco de Jesús Cristo (Ecce Homo), por Elías García Martínez, el cual se encuentra en la Iglesia del Santuario de la Misericordia. Se dice que el padre de este recinto estaba al tanto de las acciones que cometió la ciudadana a la cual no se le presentaron cargos, pero ha dejado ridiculizado el trabajo del artista, el cual ha sido tema de discusión alrededor del mundo y al cual se le adjudica hasta un meme que aparece en distintas páginas web.

III. Spencer Tunick

En Munich se presencia el trabajo del artista y fotógrafo Spencer Tunick, que ha desarrollado por años un trabajo sublime donde se encuentran cuerpos desnudos en espacios abiertos, naturales o invadiendo la cotidiana urbanidad. Alrededor de 1700 participantes fueron reunidos para celebrar los 135 años del Festival de Ópera Bayerische Staatsoper. Los cuerpos permanecían de pie con sus cuerpos pintados en rojo y dorado, haciendo formaciones alusivas a la obra maestra de Richard Wagner.

IV. RGB Colorspace Atlas

La artista Tauba Auerbach, nos presenta una de sus creaciones, la cual más de un creativo ya ha puesto interés. Se trata de un Atlas cúbico de ocho por ocho pulgadas que nos muestra el espectro de color RGB desprendiendo 3632 páginas y diseñado de la mano del artista Daniel Kelm.

website: taubaauerbach.com/

V. Vandalism

El líder del movimiento de arte Yellowism, Vladimir U., escribió su nombre en la pintura de autoría del artista Mark Rothko en el Tate Modern, museo en Londres. Acción tal causo efectos legales los cuales señalan de culpable a Vladimir por daños a la obra y sentenciado a 2 años de prisión. Los daños podrían tardar 18 meses en reparar y alrededor de £200,000 para su restauración.

VI. Verity

Con veinte metros de altura la nueva estatua de Damien Hirst, Verity, es vanagloriada y rechazada por la ciudadanía de Ilfracombe en Devon. Tal personaje femenino se encuentra desnudo con una disección partiéndola por la mitad verticalmente y así mostrando sus órganos y diferentes capas de músculos así como un embrión, ésta sostiene una espada que apunta hacia el cielo y marcando paso hacia adelante. Esta obra pesa alrededor de veinticinco toneladas y viviría alrededor de 20 años en esta localidad, siendo lo que Hirst llama “un préstamo”.

VII. L.A. MOCA

El jefe del Departamento de Curadoría del MOCA en L.A., Paul Schiemmel, es forzado a renunciar a su cargo en junio de este año. Suceso que fue marcado por el programa que estaba tomando un camino hacia las celebridades y que de cierta manera estaba perjudicando la reputación del museo. En el 2013 será cuando conoceremos a quien tomará las riendas de este recinto.

VIII. Gemäldegalerie

La problemática se basa en la colección del billonario Heiner Pietzsch, quienes donaron 200 millones de dólares en obras de arte moderno a la ciudad de Berlín con el concepto de que éstas permanecieran en algunas de las secciones del museo como “permanentes”. Ya han surgido comentarios y reacciones al respecto por lo cual se están recabando 7400 firmas como una petición para revalorar la situación, ambas colecciones tanto las del magnate como la del museo se encuentran en espera para saber cual será la situación final.

IX. Andy Warhol’s: 15 Minutes Eternal

Una exhibición que se encuentra viajando por Asia para conmemorar el 25º Aniversario luctuoso del artista. Colección tal que incluye algunos retratos de Marilyn Monroe, Jackie Kennedy y sus famosas latas Campbell. Ésta exhibición presencia en China principalmente donde, los retratos de Mao, han sido removidos de la misma por las autoridades del país, pensando que éstas hacían de la imagen de Mao algo demasiado ordinario para el arte contemporáneo Chino.

X. Nasher Sculpture Center

La construcción de esta Torre – Museo con superficie altamente reflectiva ha sido tema de controversia en Dallas, TX. Tras una investigación se afirma que hay alrededor de 44% de reflectividad, cuando previamente se había pautado que el proyecto permitía solo un 35%, reglamento establecido por el ayuntamiento, pero al parecer estas normas han sobre pasado los límites antes mencionados por lo que la constructora que esta encargada de llevar esta torre tiene que solucionar tal problema y proponer una mejor opción.

Info@bangbangbang.com.mx

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT