Home / Lo más BBBMX del 2012  / 2012 Arte Nacional

2012 Arte Nacional

Arquitectos, artistas, diseñadores, museos y galerías, de la escena nacional son presentados en esta recopilación, que denominamos Lo Mejor del Año en Arte y Cultura Nacional. -Cineteca Nacional del Siglo XXI- @CinetecaMexico Uno de los eventos mas esperados

Arquitectos, artistas, diseñadores, museos y galerías, de la escena nacional son presentados en esta recopilación, que denominamos Lo Mejor del Año en Arte y Cultura Nacional.

Cineteca Nacional del Siglo XXI

@CinetecaMexico

Uno de los eventos mas esperados este año, sin duda fue la reapertura de la Cineteca Nacional, después de que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes anunciara que el proyecto para la Cineteca Nacional Siglo XXI estaría a cargo de Rojkind Arquitectos.

El proyecto, iniciado en octubre de 2011 y a cargo de Rojkind Arquitectos, convertirá a la Cineteca en el complejo de exhibición cinematográfica más completo de Latinoamérica.

Se remodelaron las salas existentes y se crearon cuatro más, con capacidad de 250 personas. En total, las instalaciones pueden albergar 3 mil lugares más. Además, una de las salas podrá realizar proyecciones en 3D. Entre las novedades se encuentra el laboratorio de restauración digital, el foro al aire libre y el Museo del Cine, realizado por los arquitectos Gabriela Carrillo y Mauricio Rocha. 

Michel Rojkind

@rojkind_arq

Aun no cumple los cuarenta, doce años diseñando edificios, y ya esta escalando con rapidez hacia éxito.

Rojkind Arquitectos, se encuentra en el último piso de una torre ubicada en la colonia Hipódromo Condesa, lugar que cuenta con una excelente panorámica de los más grandes edificios de la Ciudad de México. Firma reconocida en 2005 por Architectural Records como una de las diez mejores empresas del mundo por su diseño de vanguardia.

Destacan 15 proyectos desarrollados en México, está llevando a cabo muchos otros en todo el mundo y ha quedado como finalista en concursos a realizarse en Canadá y España.

Rojkind fue una de las cinco firmas de arquitectura de todo el mundo invitadas a presentar sus diseños para un enorme centro cultural en Oriente Medio.

Michel Rojkind nombre que sonó mucho este 2012 y esperamos que el 2013 sea un peldaño más para alcanzar el éxito.

Downtown México

@DowntwonMexico

Ubicado en el número 30 de la calle Isabel la Católica del Centro Histórico de la Ciudad de México presume de ser un destino en sí mismo, Downtown México ofrece la ideal interpretación de la ya conocida frase Hecho en México.

Remodelación y adaptación de un edificio barroco por Cherem Serrano Arquitectos, que respeta detalles como la puerta tallada a mano, la escalera de cantera y el mural del pintor mexicano Manuel Rodríguez Lozano, boutiques que conforman la personalidad del sitio y el jardín vertical del arquitecto Ortiz Monasterio, eso y más forman Downtown México.

Downtown Hotel y Downtown Beds, satisfacen las necesidades de dos perfiles de viajeros, en cuanto a edades, gustos y costos.

Cherem-Serrano Arquitectos

www.cheremserrano.com

Javier Serrano y Abraham Cherem, al frente del despacho que lleva sus apellidos, Cherem Serrano Arquitectos, son los creadores de la mayoría de los restaurantes y cafés que han puesto la Ciudad de México en la lista de capitales cosmopolitas.

A pesar de que ambos son jóvenes, han quedado como finalistas en el concurso para el pabellón de México en Shanghai y en el concurso para construir el Arco Bicentenario el año pasado. Muestras de jóvenes emprendedores que esperamos estén en nuestra lista del próximo año.

Azul Histórico

@AzulHistorico

De la par de Downtown México, llegó al primer cuadro de la ciudad una sucursal de la cadena de restaurantes a cargo del chef mexicano Ricardo Zurita Muñoz, Azul y Oro, me refiero al Azul Histórico.

Este nuevo concepto de gastronomía mexicana nos lleva a conocer la gran diversidad en la comida mexicana por la variedad de su carta; pero sobretodo a través de sus festivales de diferentes regiones o temas.

Regeneración río La Piedad

@taller13 / @eliascattan

Sueño impulsando por la firma de arquitectos Taller 13, con una estrategia holística para los diferentes temas y las distintas escalas y sectores en los cuales la propuesta tendra impacto dentro de la Ciudad.

Mediante un proceso de diseño integrado se pretende proponer un proyecto piloto de recuperación del Río La Piedad y retomar la vocación que dicho lugar tuvo hace unos años cuando funcionaba como un integrador social y biológico en la Ciudad.

El eje del proyecto consta de la recuperación del rio La Piedad desde su origen en la parte urbana de Cuajimalpa hasta la parte donde desemboca en la zona del aeropuerto, por otro lado esta propuesta contempla también un parque lineal con distintos espacios a lo largo del rio con diferentes actividades y programas que irán complementando cada una de las vocaciones que se retomen a lo largo de todo lo que hoy conocemos como viaducto.

“Proyecto comentado desde ya hace tiempo, pero que creemos que debe desarrollarse, tal vez el 2012 no fue su año de creación, y es por eso que queremos que el 2013 comience con una ciudad que apoye este sueño.”

Puente Baluarte

www.obrasweb.mx/obra-del-axo-2012/2012/08/22/puente-baluarte

Ubicado en la Sierra del Espinazo del Diablo, en el cruce de la autopista con el Río Baluarte y forma parte de uno de los proyectos más importantes de esta administración, como es la carretera Durango-Mazatlán, la cual permitirá conectar el norte de forma transversal hasta unir el Pacífico con el Atlántico.

Es el puente atirantado más alto del mundo, con un tendido de 152 tirantes de acero. Esta autopista de altas especificaciones, forma parte del  eje carretero Mazatlán-Matamoros y reducirá el tiempo de recorrido entre las dos ciudades en aproximadamente 6 horas, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de las familias de la región e impulsar el desarrollo comercial y turístico de la zona, al fomentar el uso y desarrollo portuario de Mazatlán y promover el turismo en la costa de Sinaloa. Considerado Obra del Año por la revista Obras.

Jorge Tellaeche

@Jorge_Tellaeche

Originario de la ciudad de México, este artista plástico estudio pintura y francés mientras vivía en Luxembourg donde descubrió su pasión por la naturaleza, que es parte fundamental de su estilo y que se refleja en cada uno de sus trabajos.

Colores y formas orgánicas combinados a través de nubes, flores, animales y arboles, Tellaeche captura la compleja relación entre la vida, amor y dolor.

Con exposiciones alrededor del mundo como San Diego, Tijuana, Luxembourg, Los Ángeles y México lo han llevado a obtener múltiples reconocimientos por su trabajo.

Sin duda alguna Jorge Tellaeche es considerado el artista plástico del año, por lo menos para nosotros.

Ariel Rojo-

@ariel_rojo

Diseñador industrial por la UNAM. Creó Ariel Rojo Design Studio, una empresa comprometida a mejorar la calidad de vida a través de soluciones de diseño. Su trabajo incursiona en el desarrollo de producto, empaque y marca, arquitectura e interiores y electrónica.

Para Ariel Rojo, es claro que un cambio importante en México está directamente ligado a la capacidad de utilizar el diseño para generar cambios en áreas sociales, culturales y económicas; para lograrlo es importante aprender a explorar las inquietudes que uno mismo trae consigo, incluyendo las directrices que vienen de la emoción y el corazón, ya que al final del día el mejor cliente es uno mismo.

Rojo tiene la misión de persuadir a sus colegas, a través de su trabajo, de dejar de “diseñar para consumir” para empezar a “diseñar para consumir menos”, lo cual sin duda contribuirá a crear una mejor planeta.

Diseño industrial con conciencia y que  promete ser el 2013 un año de más éxitos.

Remodelación del Museo Tamayo

@museotamayo

Hace unos meses concluyeron las tareas para ampliar y actualizar el edificio del Museo Tamayo. Esta adecuación arquitectónica comprende mayores y mejores espacios para exposiciones, bodegas, biblioteca, restaurante, así como áreas para talleres y actividades educativas.

Iniciativa de la Fundación Olga y Rufino Tamayo, A.C., el Instituto Nacional de Bellas Artes comisionó el proyecto al arquitecto Teodoro González de León, con el objetivo de incrementar y modernizar la infraestructura.

Cabe recordar que hace 30 años se inauguró el edificio, concebido por González de León y Abraham Zabludovsky, con el que ganaron en 1982 el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el rubro de Bellas Artes por la calidad arquitectónica del Museo Tamayo.

La remodelación y ampliación del edificio incluyen: auditorio, bodegas de arte, oficinas, tienda, biblioteca de arte contemporáneo/centro de documentación, y las áreas de museografía y mantenimiento.

La FIL Guadalajara 2012

@FilGuadalajara

De acuerdo a los organizadores, la edición número 26 de la FIL se rebasó con creces los números obtenidos en años pasados. Este año la feria generó ganancias por 71 millones de pesos.

En total, fueron 701.800 los asistentes. El autor más vendido fue Carlos Fuentes y los eventos más exitosos fueron la serie de homenajes a Carlos Fuentes, y los realizados a Elena Poniatowska y a Fernando del Paso.

En números la feria demostró ser una de las más importantes del mundo, y este 2012 reitero su compromiso con la literatura.

40 Festival Cervantino

@cervantino

Este 2012, el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato celebro 40 años. Para tal efecto, sus organizadores ofreceron un espectacular programa de actividades, desarrollados del 3 al 21 de octubre.

Como cada año, la ciudad de Guanajuato, celebro una edición más de su famoso Festival Internacional Cervantino, uno de los encuentros culturales más importantes a nivel mundial.

La capital guanajuatense se convirtió en la sede de numerosos eventos y espectáculos, presentados por más de 3 mil artistas provenientes de 26 países entre los que destacan: Austria, Suiza y Polonia.

Si en esta edición del FIC no pudiste asistir, no pierdas la oportunidad de disfrutar el próximo año.

Novena Edición de Zona Maco

@ZonaMaco

8 años de historia, 95 galerías, 19 países y más de 900 artistas conforman la novena edición de Zona Maco (Feria Internacional de Arte Contemporáneo en México).

Zona Maco esta compuesta por más de 100 espacios expositivos en un recinto de mas o menos 10,000 metros cuadrados, estos espacios se dividen en tres secciones y un pabellón.

Es destacable el talento mexicano que se encuentra en Zona Maco, el 2013 es el año en el que cumple una década de desarrollarse.

Mr. Kone  

@mrkone

Para César Evangelista Bautista, Mr. Kone, vivir intensamente cada proyecto, dejar parte de su alma en ellos y nunca olvidar que el diseño es una herramienta de comunicación, es la mantra con la que trabaja todos los días.

Su inspiración está en el entorno, la vida diaria, la convivencia con gente ajena al diseño y con la familia misma. Sin embargo también es muy importante entender la necesidad del cliente y siempre dar espacios antes iniciar un nuevo proyecto.

Es importante concientizar a la industria sobre qué es el diseño y para qué sirve. No solo verlo como un mensaje lineal, sino que necesita de toda un entorno donde prevalezca la realidad y la identidad de un país, buscando aportar un discurso y una visión renovada del diseño mexicano para el mundo mas allá de los estereotipos.

Ha trabajado para firmas como MTV, Grupo PepsiCo, Nike, entre otras. S u trabajo ya esta en boca de muchos, y no dudamos que el 2013 le depara aun más éxitos.

Studioroca Creativo

@studioroca

Empresa líder en diseño arquitectónico, de interiores y mobiliario en constante evolución, Studio Roca ofrece sus clientes servicios y productos, tanto de diseño propio, nacional e internacional.

Este año Studio Roca está celebrando sus primeros diez años. Fundada en 2002 por los arquitectos Carlos Acosta y Rodrigo Alegre, la firma de diseño de interiores y de mobiliario se ha caracterizado por desarrollar conceptos de vanguardia contando siempre el apoyo de colaboradores. Para Studio Roca es importante sentar las bases para crear piezas con fundamentos de sostenibilidad ambiental, social y cultural.

10 diseñadores Mexicanos han diseñado una pieza para la colección con fundamentos de sostenibilidad ambiental, social y cultural. Diseñadores: Ariel Rojo, Carlos Torre, Carmen Cordera, CCUBICA, Christian Vivanco, Gloria Cortina, Leonel Vivanco, MURO ROJO, Sebastián Beltrán, Sebastián Ocampo.

Despacho de Proyectos

@ginjaramillo

DDP es la agencia de comunicación cultural dedicada al desarrollo de proyectos que estén vinculados al arte en cuatro modalidades: comunicación y estrategias de PR cultural, marketing cultural, gestión y curaduría.

Enfoca su experiencia y conocimiento a proyectos interdisciplinarios pues saben que los proyectos bien distribuidos, promocionados y llevados por varias vertientes, cobrando más fuerza.

Este año DDP fue responsable de muchos de los proyectos y eventos desarrollados en la escena del arte y cultura, y prometen desarrollar un gran 2013.

Intervención: Centro Académico y Cultural San Pablo

@Centro_SanPablo

Gerardo López Nogales en colaboración con el Arquitecto Mauricio Rocha / Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), desarrollaron el proyecto de recuperación, que planteó como objetivo integrar un equipo multidisciplinario de especialistas en la historia, la arqueología y la restauración, para rescatar el simbolismo del inmueble, minimizar las alteraciones y recuperar los espacios originales.

El Centro Académico y Cultural San Pablo es una institución de servicios académicos ubicada en el magnífico ex convento de San Pablo en la ciudad de Oaxaca, espacio que comparte con las oficinas directivas y otras iniciativas de la Fundación Alfredo Harp Helú. El Centro articula proyectos académicos con actividades culturales que tienen el fin de valorar la herencia pluricultural, sobre todo indígena, de Oaxaca y México.

“Lo de San Pablo es un paso más de lo que la sociedad civil está haciendo para transformar Oaxaca en relación con el gobierno, pero quien lleva la pauta de la continuidad es la sociedad civil. Eso hace que estos centros culturales en casas históricas se vuelvan lugares muy dignos.”

Arquitecto  Mauricio Rocha.

 

Academia de Arte de Florencia

@AArteFlorencia

Abrió sus puertas la primera sede de ultramar de la laureada Accademia Musicale di Firenze en la Ciudad de México, bajo el nombre de Academia de Arte de Florencia. La apertura de esta reconocida Casa de Estudios italiana integra al país dentro de la élite mundial de estudios de arte.

La Academia de Arte de Florencia es la única Institución Cultural de Europa con presencia en México y en todo el continente americano, involucrada en los sectores de la formación amateur y profesional, así como en la organización y producción de espectáculos para artistas como Zucchero, el director Zubin Mehta, Andrea Bocelli, entre otros.

Las instalaciones de este nuevo Centro de Estudios de Arte prometen ser las más completas de su género en todo el país, pues cuentan con estudios de grabación, 3 auditorios de diversas capacidades, salas multiusos, todo con el debido acondicionamiento acústico y el equipamiento de primera que solo puede ofrecer una escuela de clase mundial.

omar@bangbangbang.com.mx

Review overview
1 COMMENT
  • Juan Camacho Enero 19, 2013

    Men,
    It is a big summary about Culture and Art in 2012.
    All topics are very interested.

POST A COMMENT